Logo preload
Menú
Ir arriba

El transhumanismo o H+ es un movimiento filosófico y científico con un objetivo específico: mejorar la condición humana y/o hacerla evolucionar de forma artificial. Esto significa aplicar todos los conocimientos y técnicas científicas o tecnológicas que ha desarrollado la propia humanidad para mejorar las condiciones de su cuerpo, haciéndolo más eficiente, resistente, duradero e incluso inmortal.null

La idea puede sonar a tema de ciencia ficción, pero la realidad es que el transhumanismo está cada vez más cerca de ser una realidad. Una muestra de ello la podemos encontrar en los implantes de caderas o huesos e incluso, en la colocación de prótesis robóticas que permiten que una persona vuelva a caminar.

¿Dónde surgió el transhumanismo?

El ser humano, desde que logró adquirir conciencia, se mueve en la eterna dicotomía del cuerpo y la conciencia. En este sentido, la conciencia como elemento inmaterial busca siempre la trascendencia, en tanto que el cuerpo, como elemento material está en la búsqueda del contacto sensorial. Sin embargo, éste último está sometido a las condiciones del medio ambiente, dentro de lo que se ubican las lesiones, accidentes, enfermedades y deterioro natural.

La conciencia está en otro plano, pero depende del cuerpo para su existencia. Ahora bien, a lo largo de la evolución humana la conciencia evolucionó a pasos agigantados. En tanto que el cuerpo humano sigue sometido al proceso de evolución natural, condicionado por el medio ambiente. null

Consecuencia de lo anterior, el hombre, como ser consciente, ha comenzado a desarrollar todos los medios posibles para mejorar su cuerpo y dotarlo de una mayor resistencia y permanencia. 

Un ejemplo de ello es el desarrollo de vacunas, implantes y medicamentos que buscan remediar el deterioro natural y los elementos perjudiciales a los cuales está sometido, para lo cual ha desarrollado instrumentos mecánicos y químicos que modifican intencionalmente sus procesos biológicos. null

En el plano químico, ha desarrollado sustancias para:

✔ Controlar su natalidad (anticonceptivos), 

✔ Mejorar sus procesos emocionales (antidepresivos, antiansiolíticos etc)

En lo mecánico, ha creado máquinas para que el cuerpo pueda superar afecciones biológicas e incluso pueda vivir sin un órgano. Entre muchos ejemplos encontramos:

✔ Trasplante de órganos

✔ Prótesis dentales.

✔ Marcapasos.

✔ Implantes de insulina.

Como vemos, el plano cociente o cognitivo busca incesantemente la menara de manera de superar las condiciones a las cuales está sometido el ser humano en su hábitat natural.

La llegada de la era de la tecnología

Con los avances tecnológicos, el proceso de hacer al hombre más resistente a su entorno dio un vuelco. En este orden de ideas, el biólogo y escritor, Julian Huxley fue el primero en plantear el concepto del transhumanismo al señalar que, hasta la era contemporánea (nuestros tiempos), la vida del ser humano había estado marcada por el sufrimiento y el dolor. No obstante, su grado de evolución intelectual, consciente o cognitivo lo ha llevado a las puertas de poder “…trascenderse a sí mismo y no sólo de forma esporádica…”.

Lo anterior esta dirigido a resaltar que la humanidad ha alcanzado un grado de avance tecnológico que le permite superar las limitaciones que le impone el medio ambiente y la evolución natural. Es decir, supone incorporar la tecnología para modificar la biología y procesos naturales de la especie humana.null

▶ No dejes de ver el siguiente artículo si quieres conocer más sobre la vida y obra de Julian Huxley.null

Por su parte, el filósofo y futurólogo Fereidoun M. Esfandiary, alias FM-2030, es quien toma la batuta del desarrollo del transhumanismo y pasa a convertirlo en una escuela de conocimiento con valores, objetivos y líneas de investigación específicos.

¿Qué es el Transhumanismo y qué propugna?

Las variantes del transhumanismo son bastante amplias y las desarrollaremos más adelante, sin embargo, es posible encontrar líneas comunes tales como:

Mejorar las limitaciones biológicas

En este punto en particular, el H+ propugna realizar cambios en el funcionamiento biológicos del hombre para mejorar sus procesos vitales. Con ello, se plantea incorporar cambios radicales a la biología humana, a objeto de modificar factores internos que afectan la salud o continuidad de la vida.

Intelecto

Plantea la posibilidad de modificar las capacidades cognitivas mediante sustancias químicas o dispositivos que mejoren su concentración, capacidad de análisis y retención de información. En un plano aún mayor, es posible implementar dispositivos electrónicos que se adhieran al organismo para superar sus limitaciones naturales, incluso genéticas. 

Con ello, sería posible que una persona ya no esté limitada mentalmente, sino que su nivel intelectual pueda ser modificado de forma artificial. Tal situación implicaría una verdadera revolución que podría afectar drásticamente todos los procesos educativos, pues bastaría que, al nacer, a una persona le sea incorporado todo el programa educativo básico, para que éste se dedique a desarrollar las competencias que más le gusten.

¿Busca mejorar la Salud?

Uno de los campos más controversiales es la de modificar aspectos relacionados con la salud. Bajo esta premisa, el transhumanismo es consciente de las limitaciones del organismo humano para afrontar problemas relacionados con agentes internos (virus y bacterias), pero también con patologías internas. 

Sin embargo, el H+ va mucho más allá y plantea modificaciones a nivel genético. Con ello, estamos hablando de que se puede comenzar a “diseñar” a la persona desde antes de su concepción. Así, se pueden eliminar genes asociados a trastornos, enfermedades y minusvalías genéticas. null

Hasta este punto todo suena muy bien, pero surge el debate en torno a quién controlará tales modificaciones, también en cómo será el acceso a tales mejoras y si esta situación creará distinciones sociales (en este caso genéticas), aún mayores a las ya existentes. 

Transhumanismo en la nutrición y desarrollo

Otro aspecto de interés que se aborda es el inherente a mejorar las condiciones de alimentación de la especie humana, para lo cual se están desarrollando diferentes propuestas que podrían llevar al ser humano a absorber los nutrientes que necesita de alimentos, ajenos a los tradicionales. 

Sin embargo, es de recordar que todos estos esfuerzos se enfocan en realizar variantes dentro del propio ser humano, no en otras especies como vendría a ser el caso de los alimentos transgénicos.

¿Es posible una vida eterna?

Otro de los objetivos que tiene el transhumanismo es el de mejorar las condiciones biológicas y genéticas del ser humano para conseguir prolongar la vida. Con la ayuda de la tecnología es posible revertir el envejecimiento natural con el cual está programado el genoma humano. Así, se podrían evitar todas las consecuencias naturales de la vida como el envejecimiento y todo el deterioro físico y cognitivo que ello implica.

Sin embargo, en este punto, los transhumanistas difieren:null

❶ Por un lado, están aquellos que sólo miran las posibilidades tecnológicas para revertir el envejecimiento.null

❷ En otro extremo, están aquellos que ven en la tecnología una ventana para la inmortalidad. En este caso, se plantea que el cuerpo humano sólo es un cascarón y lo verdaderamente importante es la conciencia, la cual debe ser trascendente e inmortal. 

Con tal propuesta, la muerte pasaría a ser un obstáculo natural superable, dejando así un nuevo paso para la evolución humana, la que a su vez pasaría a ser algo nuevo.

Human enhancement o perfeccionamiento humano

Por último, encontramos la vertiente del transhumanismo que se enfoca en la mejora de las condiciones y capacidades humanas. En este particular, ya no hablamos de cuestiones biológicas ni cosméticas. Se trata de implementar modificaciones que permitan mejorar el alcance sensorial del ser humano, así como dotarlo de nuevas herramientas para afrontar el día a día.

En este plano, podemos ubicar aquellas mejoras que pueden incorporar al ojo la capacidad de percibir una nueva gama de colores, o dispositivos implantados al propio cerebro que permita la interconexión y comunicación directa. En este plano, la ciencia ficción nos ha mostrado todo un panorama de posibilidades, como nano computadoras que se adhieren a la corteza cerebral o exoesqueletos para mejorar el rendimiento físico.

Lo que intenta el perfeccionamiento humano es romper con las condiciones y características que nos ha dotado la evolución como especie y llevarlo a un nuevo plano, producto de las posibilidades tecnológicas. Situación que a su vez implicaría la modificación del cuerpo humano para dotarlo de capacidades, que si bien no le son naturales, son útiles para su vida. 

Terapia, evolución o transhumanismo ¿Dónde está el límite?

Como podemos ver, las ideas del H+ pueden confundirse con terapias médicas, es decir, usar a la ciencia para tratar patologías, pero la cuestión con el transhumanismo va mucho más allá. No se trata de aplicar la ciencia a una situación puntual para tratar un padecimiento, sino de crear todo un sistema enfocada a que la ciencia, y por lo tanto la tecnología, corrija todos aquellos procesos que el ser humano no ha sido capaz de afrontar con la evolución natural.

A modo de ejemplo, imaginemos a un paciente con Alzheimer. EL tratamiento con medicamentos que mejoren su situación cognitiva quedaría en la rama de la terapia, pero si se realizan modificaciones a su condición física, genética o se le adhieren dispositivos que modifiquen su organismo, entonces entraríamos en el campo de la transhumanidad.  

¿Cuáles son las Variantes del transhumanismo?

Dada su complejidad y múltiples campos, el transhumanismo se divide en varias ramas, a saber:

Evolucionistas

Aquellos que creen firmemente que la evolución humana llegó hasta un punto en el cual estamos actualmente, por lo que para continuar con el proceso de evolución, se hará necesario la intervención artificial. 

En este sentido, tal evolución sólo es posible modificando tecnológicamente la biología actual del cuerpo humano.

Immortalismo

Son aquellos que creen en que la muerte es un hecho corregible que puede ser eliminado. Así, es posible modificar al ser humano para que su conciencia se mantenga o exista, bien dentro de su propio cuerpo, bien en otros medios.

Posgenerismo

Es una corriente que señala la necesidad de que desaparezcan los géneros entre la especie humana y que sólo exista uno, que no sea ni masculino ni femenino.

Transhumanismo y Poshumanismo

El poshumanismo es una concepción que parte del transhumanismo, pero se sitúa en la posición del hombre o entidad que surja, después de lasmodificaciones el ser humano. Luego de superar barreras como las enfermedades, el envejecimiento o la muerte, este nuevo humano tendrá una concepción de la vida completamente diferente. 

Incluso, se plantea que tal entidad abandone por completo la condición humana y se configure en una nueva especie.

Consideraciones éticas en torno al transhumanismo

Detrás de esta filosofía subyace un debate ético de gran interés y es ¿qué consecuencias sociales puede generar el transhumanismo? Al respecto, debemos recordar que una persona sometida a modificaciones genéticas, biológicas o mecánicas tendrá ventajas evidentes sobre un ser humanonormal.

Entonces, se generaría una distinción entre aquellos que pueden mejorar por medio de la tecnología y aquellos que no. Entonces, estaríamos en presencia de la creación de una nueva raza que podría optar por mejores condiciones de vida y el resto de la humanidad sometida a marginación.

La situación ha sido magistralmente expuesta en el Film Gattaca, en donde la premisa es sencilla: 

“Bienvenidos a Gattaca, donde la distinción social viene dada por tus genes”. 

Así, aquellos que pueden pagar por una modificación genética tendrán acceso a las mejores condiciones de vida.

Por otro lado, se hace necesario destacar que el cuerpo humano funciona como un ente cuidadosamente diseñado por la evolución natural, entonces, si el mismo es modificado, ¿seguiremos en presencia de un ser humano? Si la respuesta es que no, entonces podríamos afrontar el difícil escenario de dos especies inteligentes conviviendo en un mismo territorio, y ya la historia nos ha demostrado que los seres humanos no somos muy receptivos en lo que se refiere al tema de la convivencia con otras especies.

Actualidad sobre el transhumanismo

Con independencia de las razones éticas o filosóficas, el transhumanismo ya está entre nosotros. De hecho, probablemente durante la euforia del mundial de futbol 2014 haya pasado desapercibido, pero en su inauguración la primera patada de un balón de futbol fue dada por una persona paralítica quien fue capaz de patear y dar pequeños pasos gracias a un equipo especial conectado a sus piernas, espina dorsal y sistema nervioso.https://www.youtube.com/embed/IiSTmsNMThw

Por otro lado, cada vez es más común la aparición de personas quienes han incorporado a sus cuerpos dispositivos electrónicos que le permiten la conexión sin necesidad de aparatos electrónicos externos.

Incluso, existen proyectos como el Rusia 2045, el cual plantea la posibilidad de la transferencia de la conciencia humana a un cuerpo virtual o avatar, el cual sería inmortal.

Fuente