Logo preload
Menú
Ir arriba

Es muy común escuchar a nuestros políticos de izquierda hablar sobre libertad, se han adueñado de ella y la han usado como bandera para implementar sus programas políticos. Dicen que luchan por la libertad de los pueblos, que los pobres son oprimidos y no tienen libertad porque no pueden conseguir todos sus fines, que solamente son libres los grandes empresarios y millonarios porque pueden conseguir todo lo que ellos quieren. 

Según la izquierda las personas son libres solamente cuando pueden conseguir todos los fines que deseen, dando a entender que la libertad es igual a riqueza o que la libertad es igual al poder tener todo lo que una persona desea, dicho de otra manera, que la riqueza es la fuente de la libertad; por lo tanto, ellos (políticos de izquierda) van a luchar para que todos tengan libertad.

Esto evidentemente puede ser un discurso atractivo y sirve como carnada para atraer a quienes desconocen el verdadero concepto de la libertad, pues ya sabemos que en la práctica la izquierda solamente ha traído miseria y esclavitud en nombre de la libertad. Claro está que explicar la libertad a profundidad conllevaría infinitas hojas y aun así no terminaríamos, así que explicaré lo necesario para hacer frente a la farsa de la izquierda.

LA LIBERTAD NO ES SINÓNIMO DE RIQUEZA

La izquierda normalmente dice: si una persona no puede conseguir sus fines, no tiene dinero para comprarse ropa, no tiene dinero para estudiar, no tiene para comer, entonces esta persona no tiene libertad. Esta idea de libertad es errónea ya que, en este caso, aquella persona no tendría un problema de libertad, sino un problema de falta de riqueza; dejemos claro lo siguiente: «libertad» es una cosa, poder y riqueza es otra. Por ejemplo, es erróneo también pensar que las personas que tienen mucho dinero o muchas cosas materiales, son más libres que aquellas que no tienen dinero.

Y este es un discurso distintivo de la izquierda que usa para ganar simpatizantes, haciendo creer a las personas que ellos (políticos de izquierda) en calidad de gobernantes darán “libertad” en la medida que proveerán de aquellos recursos. En sus discursos se escuchan frases como “más dinero en salud, más dinero en educación, más subsidios, más ayuda estatal, más obras”, y con esto nos engañan, nos hacen creer que con estas “ayudas” nos están haciendo más libres, cuando en realidad nos están convirtiendo en esclavos y dependientes de un gobierno.

LA LIBERTAD IMPLICA LÍMITES

La libertad es un concepto político, es decir, solo hay sentido hablar de libertad cuando el individuo está relacionado con otras personas, cuando vive en comunidad, por lo tanto, la libertad implica ciertos límites. Según la izquierda, la «libertad» es la ausencia de cualquier impedimento, el poder hacer lo que tú quieras; de hecho, la Escuela de Frankfurt decía: «¡Liberemos los instintos, vivamos la vida! ¡Disfrutemos! ¡Todo es una represión de la Iglesia y hay que liberarse!». El problema de esta idea de libertad es que la venden como una “libertad” sin disciplina y sin autocontrol, y cuando estas dos características están ausentes, el precio a pagar es la esclavitud de los bajos instintos. Por eso Hayekdecía que “la libertad es la ausencia de coacción arbitraria por parte de terceros”, no es como la izquierda la vende como “la ausencia de cualquier impedimento”. 

La libertad está ligada a la responsabilidad y es asumir de manera individual las consecuencias de nuestros actos. No es legítimo pedirle al estado la reparación de los resultados de nuestras acciones. La libertad ciertamente también conlleva un deber correlativo de respetar la libertad ajena, y respetar la libertad ajena no significa que debemos ser partícipes de las decisiones que tomen las demás personas, no significa que las demás personas pueden disponer de nosotros, somos libres de poder interactuar con quien queramos. Por eso, Rothbard decía que «Ninguna persona ni grupo de personas pueda agredir a otra ni a su propiedad».

AUTOR Stalin Sánchez / Fuente

Si te gusto el articulo compártelo en tu facebook y dale like!!

A %d blogueros les gusta esto: