Logo preload
Menú
Ir arriba

Tim Cook comenzó la nueva generación de los iPhone aludiendo en el Apple Event a la importancia, hoy más que nunca, de dispositivos que nos mantengan conectados. Durante los últimos 13 años, el iPhone ha ido evolucionandopara adoptar algunas características clave que – en algunos modelos – no sólo han definido a la generación, sino también a las siguientes. Con los nuevos iPhone 12, Apple añade por fin la conectividad 5G a todos los modelos de su nueva gama.La llegada del 5G también cambia el diseño del iPhone, por uno familiar pero evolucionado

De nuevo se repite el proceso por el cual la compañía se ha mantenido cauta a la hora de añadirlo a sus teléfonos inteligentes. Si echamos la vista atrás, el primer iPhone apareció en el mercado con conectividad EDGE (similar al equivalente 2G). Sin duda era un mundo distinto: el internet en aquella época era poco más que una sombra del actual, con pocas utilidades y aplicaciones que accedieran a Internet para prácticamente poco más que leer el correo electrónico y consultar alguna web.

Iphone 12 Iphone 12 Pro Primeras Impresiones Applesfera 12

La llegada de una mejora en las redes de telefonía siempre trae algo más que una simple mejora en la velocidad: se traduce también en una nueva generación de apps gracias a las nuevas posibilidades, como la llegada por ejemplo de aplicaciones con alto contenido gráfico como Instagram con la llegada del 3G o aplicaciones de historias en vídeo como Snapchat con la aparición del 4G. Las posibilidades del 5G aterrizan con el juego on-line en streaming, visión de eventos deportivos o culturales multiángulo en alta definición… 

Iphone 12 Iphone 12 Pro Primeras Impresiones Applesfera 14

El nuevo diseño del iPhone 12 también obedece a un cambio en cómo se deben posicionar las antenas y toda su nueva tecnología dentro de la carcasa del dispositivo: algo que la compañía explicó en la propia keynote y que da lugar a una nueva generación que en aspecto ya marca una distancia con lo que conocíamos hasta ahora. Ya tenemos con nosotros los primeros iPhone 12 y iPhone 12 Pro del mercado, y en este post os adelantamos algunas de sus características para que tengáis una primera toma de contacto, antes del análisis al detalle que llegará pronto.

iPhone 12, un diseño recordado pero muy puesto al día

Iphone 12 Iphone 12 Pro Primeras Impresiones Applesfera 40

Los nuevos iPhone 12 y iPhone 12 Pro ganan mucho en directo, potenciados por los nuevos materiales y colores

Algo que hemos perdido con las keynote on-linees el primer contacto físico después de la presentación: esa primera sensación después de ver las imágenes creadas por ordenador en una pantalla y sentir cómo se ve en la realidad. Los nuevos iPhone 12 y iPhone 12 Pro ganan mucho en directo, con un diseño que nos hace sentir cierta familiaridad pero con muchos pasos adelante. Tiene más parecido con las ideas del iPhone 5 que con las del iPhone 4 en cuanto a lenguaje visual: líneas más rectas con bordes lisos y planos, dando una sensación de construcción muy uniforme y definitivamente robusta.

Iphone 12 Iphone 12 Pro Primeras Impresiones Applesfera 16

Es más ligero si comparamos el iPhone 12 con el iPhone 11, más delgado y con un volumen más reducido, aunque se mantiene la misma pantalla de 6,1″. La reducción de los marcos no es radical respecto a la generación anterior pero se sitúa en ese punto en el que se nota a simple vista: ayuda mucho que los laterales ahora sean planos, que apoya mucho a la sensación de reducción.

Iphone 12 Iphone 12 Pro Primeras Impresiones Applesfera 26

Cuando lo tenemos en mano, el agarre mejora con el nuevo diseño en bordes rectos y da más consistencia al sujetarlo. También da la sensación de mejora en seguridad debido a la reducción de volumen que comentaba antes: el mismo tamaño de pantalla 6,1″ paro menos envergadura para sujetarlo. Aún estando acostumbrado a los bordes redondeados del iPhone 11, estos iPhone 12 son bastante cómodos y no molestan a pesar de sus ángulos ya que también son algo más delgados. 

Iphone 12 Iphone 12 Pro Primeras Impresiones Applesfera

El nuevo diseño se apalanca también en nuevos colores, personalmente una gama de las que más me gusta en los últimos años: colores muy pastel liderados por dos azules que sientan estupendamente a esta nueva generación, sobre todo el azul pacífico del iPhone 12 Pro. En la unidad de prueba que hemos recibido, incluso el conocidísimo color plata – tan habitual en otras generaciones – le sienta estupendamente a la gama alta con los bordes planos en acero inoxidable

Iphone 12 Iphone 12 Pro Primeras Impresiones Applesfera 17

Ceramic Shield es un nuevo material desarrollado en alianza con Corning para mejorar la resistencia de la pantalla

Apple apunta que la pantalla lleva un nuevo material que lo hace mucho más resistente, llamado Ceramic Shield. Al tocarlo, no se aprecia diferencia de funcionamiento o diferencia alguna con pantallas anteriores en términos de pulido, tacto o compactación: sigue pareciendo tan robusta como siempre. Con los próximos días de uso, anotaré los cambios que puedan haber y cómo resiste la pantalla el día a día – de cara al próximo análisis detallado. Lo que sí que he notado es que por fin este cristal de la pantalla es completamente plano (sin bordes redondeados que acompañaban al diseño del año pasado), lo cual también otorga una sensación similar a la que produciría una mayor laminación entre pantalla y dedo. Es decir, no hay tanta sensación de que la pantalla está bajo un cristal, sino que forma parte integral de él.

Iphone 12 Iphone 12 Pro Primeras Impresiones Applesfera 13

La primer impresión al verlo cuando sale de la caja pasa de la familiaridad que nos recuerda el diseño, a una puesta al día moderna que lo diferencia de lo que conocíamos – y que le sienta estupendamente a ambos modelos. Ojo que es mas llamativo de lo que parece, incluso encima de la mesa: ya os aviso que estos nuevos iPhone 12 no pasarán desapercibidos aunque en las fotos parezca que hay poca diferencia.

Super Retina XDR de serie en todos los iPhone 12

Iphone 12 Iphone 12 Pro Primeras Impresiones Applesfera 32

Todos los iPhone 12 ahora cuentan con Super Retina Display XDR, mejorada además en esta generación

Sin duda uno de los cambios más llamativos, es la incorporación «de serie» de la espectacular pantalla Super Retina XDR a toda la gama iPhone 12 (los cuatro modelos). De los dos que tenemos ahora mismo frente a nosotros, la diferencia es tremenda sobre todo comparando el iPhone 12 con el iPhone 11 de la anterior generación: el modelo de este año mantiene las pulgadas pero pasa de la pantalla Liquid Retina HD a Super Retina XDR, pasando de la tecnología IPS mejorada de Apple a la nueva OLED de la marca. 

Iphone 12 Iphone 12 Pro Primeras Impresiones Fotos Applesfera 08

Es además pantalla compatible HDR que soporta un brillo máximo de 1200nits en este modo(frente a los 625 únicos del iPhone 11 que también soportan los nuevos modelos en modo «no HDR», el Pro incluso mejora este número base y lo sitúa en 800). Se pasa a una resolución de 2532×1170 píxeles comparados con 1792×828 del iPhone 11, y una densidad de puntos por pulgada que va de los 326ppp del año pasado a los 460ppp del iPhone 12. 

Iphone 12 Iphone 12 Pro Primeras Impresiones Applesfera 19

Todo esto se nota en la mayor definición y profundidad de los tonos de negro mucho más puro en imágenes y vídeos, con un contraste mucho mayor entre variaciones de color. El contenido HDR de AppleTV+, por ejemplo, se ve espectacular en cualquiera de las pantallas y marca el inicio de los iPhone de nueva generación que dejan atrás los paneles con tecnología LED. 

Iphone 12 Iphone 12 Pro Primeras Impresiones Applesfera 15

Tanto si utilizáis el iPhone para navegar por Internet como para para leer de forma ocasional con cualquier app de lectura, la definición de los caracteres y las imágenes se verán mucho más definidos. En el caso del Pro, a la luz directa es aún más visible por los 800 nits de base de este modelo que otorgan una pantalla más brillante útil para condiciones de alta luminosidad.

Chip A14 bionic, el auténtico protagonista

Iphone 12 Iphone 12 Pro Primeras Impresiones Applesfera 29

No recuerdo tanta expectación con un nuevo chip de Apple, como la de este año. Sin duda está motivado por el anuncio de la compañía para pasar de procesadores Intel a ARM y la llegada de sus Apple Silicon. El primer desembarco de esta nueva generación viene comandado por el nuevo A14 Bionic que incorpora este iPhone 12 (todos los modelos de la gama) y promete ser el corazón de todo mejorando a lo que conocíamos del A13 Bionic.

Iphone 12 Iphone 12 Pro Primeras Impresiones Applesfera 30

El nuevo procesador mejora de forma notable sus núcleos de procesamiento para Machine Learning, llegando hasta nada más y nada menos que 16 núcleos. Este aumento en el nuevo chip está basado en la decisión de la compañía de potenciar el procesamiento de las máquinas de aprendizaje en el dispositivo – y no dejar que sean servidores externos quienes tengan esos datos del usuario y los procesen. Todo esto debe traducirse en una mejora en las fotografías que tomamos, la capacidad de grabar Dolby Visionque estamos probando a fondo para el análisis final (algo que sólo estaba disponible en cámaras profesionales, hasta ahora) y una mejora evidente en la eficiencia energética. De todo ello hablaremos al detalle en el análisis que os ofreceremos más adelante, pero no quería dejar pasar la oportunidad sin revisar qué nos ofrecen los nuevos iPhone 12 y iPhone 12 Pro en Geekbench, para hacernos una idea de la diferencia con sus predecesores: 

Geekbench Iphone 12

Este nuevo chip, fabricado por primera vez en 5nm (es decir, más eficiente y veloz) permite a los iPhone incorporar también un nuevo procesador de señal de imagen que mejoran las fotos del HDR inteligente, eliminan el ruido y potencian el modo nocturno. Este nuevo HDR lleva al procesador la tarea de «entender» la imagen y de potenciar cada uno de sus elementos, diferenciándolos y resaltando sus características únicas: una persona, un árbol, un paisaje… En las primeras pruebas que he podido hacer, efectivamente las fotos tienen muy buena calidad pero hay que hacer aún más pruebas y en distintas condiciones.

Un gran cambio que hay que probar sin duda en esta generación – y que está disponible tanto para el iPhone 12 como para el iPhone 12 Pro es el nuevo modo noche, que ahora por fin está disponible también con el gran angular y el ultra gran angular, además de a la cámara delantera – ¡que incluso graba en Dolby Vision! – En penumbra, parece que se recoge más luz que en generaciones anteriores.

Iphone 12 Iphone 12 Pro Primeras Impresiones Fotos Applesfera 10

Importante que este modo noche también llega en esta generación al vídeo de nuevo apoyado en el A14 Bionic, el motor de aprendizaje apoyado en 16 núcleos y el nuevo procesador de señal: aprovecha de la misma forma la mejor entrada de luz para las tomas de vídeos nocturnos (incluso funciona en el time-lapse, perfecto por ejemplo para tomas de la ciudad por la noche).

Una auténtica nueva generación

Iphone 12 Iphone 12 Pro Primeras Impresiones Applesfera 33

Sin duda este iPhone 12 hay que revisarlo muy a fondo, pero no quería dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros este primer contacto. Hay mucho más para contaros. Sorprende el nivel de tecnología alcanzado por este nuevo iPhone 12: la distribución de las nuevas antenas 5G (que probaremos en distintos puntos para medir sus velocidades) dan lugar a una puesta al día de un diseño conocido que en mano, queda mucho mejor de lo que podemos imaginar viendo sólo imágenes. Los nuevos colores ayudan a ello y la construcción más sólida y a primera vista más protegida, también. 

Iphone 12 Iphone 12 Pro Primeras Impresiones Applesfera 35

La tecnología que incorpora este nuevo iPhone 12 lleva el concepto más lejos que cualquier generación: la revisaremos más al detalle que nunca en el análisis a fondo

A nivel de tecnología, no podemos obviar el paso adelante que significa la llega del A14 y de todo lo que ello implica en mejoras tanto en imagen como en vídeo, pasando por la realidad ampliada del escáner LiDAR que promete también mejorar las fotos que tomamos con los dispositivos. Todo ello, lo estamos revisando al detalle para el análisis definitivo después de probarlo como este dispositivo se merece al detalle. 

Iphone 12 Iphone 12 Pro Primeras Impresiones Applesfera 39

Mencionar también la llegada de MagSafe a estos nuevos teléfonos, que hemos tenido la oportunidad de probar junto a los nuevos modelos, funcionando tal y como se espera: se alinean perfectamente en la parte trasera de ambos sin mucho esfuerzo y quedan sujetos y bien posicionados. También hemos probado la funda Clear Case con MagSafe incorporado, que funciona de nuevo perfecta para llevar protegido nuestro nuevo teléfono.

Fuente