Logo preload
Menú
Ir arriba

Del 24 al 27 de febrero de 2020, el Mobile World Congress 2020, que se celebra en Barcelona, contará con un pabellón de más de 300 m2 que mostrará las importantes iniciativas de investigación e innovación de la Comisión Europea sobre grafeno.

El espacio Deep Tech de la UE, con el apoyo de GSMA y la UE, destacará las últimas tecnologías desarrolladas por Graphene Flagship, Human Brain Project, Quantum Flagship, además de realizar la presentación oficial de la nueva iniciativa Battery 2030+.

El mundo se mueve a toda velocidad, impulsando una sorprendente ola de tecnologías novedosas y disruptivas que cambiarán la forma en que vemos, nos movemos, nos comportamos e incluso nos comunicamos. Estamos en un momento en el que esas tecnologías, ansiosas por surgir, provocarán un cambio de paradigma en la forma en que vemos este mundo, abriendo un tiempo completamente nuevo a nuestra comprensión del ser humano desde adentro y desde afuera: cómo interactúa y se conecta con su entorno y otros elementos.

Este año, Mobile World Congress Barcelona organizará un área reveladora, el espacio Deep Tech EU, dedicado a mostrar las tendencias tecnológicas futuras de las cuatro iniciativas de investigación e innovación más ambiciosas de la Comisión Europea: Graphene Flagship, Human Brain Project, y Quantum Flagship.

El espacio común, con el apoyo de GSMA, la Comisión Europea y la comisaria por ICFO, presentará las aplicaciones comerciales más innovadoras y prototipos más recientes en los campos de grafeno, neurociencia, inteligencia artificial y desarrollo de medicamentos personalizados, así como tecnologías cuánticas para la informática, detección y comunicaciones seguras.

Deep Tech EU es el mayor escaparate de tecnologías de vanguardia desarrollado en el marco de las iniciativas de investigación a gran escala europeas, los FET Flagships. El Graphene Flagship and Human Brain Project ha estado dando resultados durante más de seis años y, junto con el recientemente lanzado Quantum Flagship y el lanzamiento de Battery 2030+, cada uno de ellos tiene como objetivo abordar los principales desafíos sociales. Lo están haciendo por medio de innovaciones científicas y tecnológicas de vanguardia, esperando convertirse en tecnologías claves para el cambio de juego e impactar en la sociedad y la economía europea con el fin de posicionar a la UE como líder mundial.

Frank Koppens, ICREA Prof. en ICFO y director del espacio Deep Tech de la UE, comenta: » Las PYMES que emergen de Graphene Flagship muestran tecnologías de alto nivel: es decir, han pasado de un laboratorio científico al mercado. Esta cooperación entre los buques insignia y la GSMA son la oportunidad ideal para demostrar que Deep Tech está surgiendo en la UE «.

Presente en el MWC desde 2016, el buque insignia de Graphene ya está cumpliendo su promesa original: llevar el grafeno del laboratorio al mercado. En los últimos seis años, el grafeno ha encontrado aplicaciones en áreas industriales clave que incluyen electrónica, dispositivos portátiles, almacenamiento de energía y comunicaciones, que ya están llegando a los consumidores, y ha exhibido una gran representación de estos resultados en el evento móvil. Como parte de su misión, el buque insignia de Graphene tiene como objetivo transformar las tecnologías de los teléfonos móviles y las telecomunicaciones, consolidando la posición de Europa en estas industrias clave. El espacio presentará aplicaciones comerciales de 10 empresas, todas ellas parten del consorcio europeo Graphene Flagship.

Jari Kinaret, director de Graphene Flagship, dice: «Estamos desarrollando una amplia gama de tecnologías habilitadas con grafeno, desde automoción hasta aeroespacial, energía y electrónica, con docenas de prototipos y productos ya demostrados. Este año hemos decidido enfocar nuestro MWC Barcelona 2020 sobre las PYMES que trabajan en aplicaciones de grafeno para electrónica y fotónica, como ejemplos de nuestro trabajo multidisciplinario. Para nosotros, MWC Barcelona es un excelente lugar para fomentar y crear contactos con las principales industrias en Europa y más allá «.

Apareciendo por segunda vez, el Quantum Flagship lanzado en 2018 estará presente en el MWC 20 trayendo al ecosistema móvil tecnologías cuánticas innovadoras y disruptivas a través de aplicaciones comerciales, permitiendo a los visitantes descubrir un mundo completamente nuevo de avances innovadores. Estas aplicaciones se centrarán en áreas como las comunicaciones, la informática y la detección, exhibiendo aplicaciones relacionadas con los protocolos de cifrado cuántico para redes de comunicación seguras, la informática cuántica para abordar problemas importantes como la generación y el almacenamiento de energía, la creación de nuevos materiales o incluso la detección cuántica, para precisión y sensibilidad sin precedentes o incluso sincronización de red.

Markus Wilkens, Coordinador de la Oficina de Quantum Flagship, comenta: «Quantum ciertamente pertenece a esas tecnologías profundas con el mayor potencial disruptivo para nuestra futura sociedad digital. En el MWC daremos a los visitantes una idea de cómo podría ser este futuro emocionante. mostrando casos de uso, los últimos logros del proyecto insignia e incluso los primeros productos comerciales «.

Finalmente, el proyecto Human Brain Project hará su primera aparición en el MWC en la edición de este año. Ya en su sexto año de vida, el gran proyecto de investigación científica por diez años, tiene el objetivo de avanzar en nuestro conocimiento en los campos de la neurociencia, la informática y la medicina relacionada con el cerebro. En MWC, con el uso de la plataforma de computación neuromórfica más grande del mundo y un simulador virtual de software para el cerebro, exhibirá sus últimos avances y aplicaciones en el campo de la inteligencia artificial, así como diagnósticos de enfermedades y tratamientos personalizados para trastornos neurológicos. Además, exhibirá tecnología desarrollada por tres socios de la industria dentro de la iniciativa.

Katrin Amunts, directora de Investigación Científica del Proyecto Human Brain Project, enfatiza que «la ciencia del cerebro, la medicina y las tecnologías de la información enfrentan desafíos que los convierten en socios ideales el uno para el otro», y añade. «En MWC exhibiremos proyectos del HBP que han convergido en estas áreas para producir avances para la ciencia básica y clínica y se desarrollan hacia la aplicación comercial con la ayuda de nuestros socios de la industria».

Por último, pero no menos importante, la iniciativa de investigación a gran escala y a largo plazo recientemente lanzada, Battery 2030+ también estará presente en el MWC, haciendo su presentación oficial ante la audiencia para explicar los objetivos y la hoja de ruta futura del programa. Esta nueva iniciativa europea se lanzó en marzo de 2019 y se centra en explorar y desarrollar nuevos enfoques científicos para ofrecer avances en tecnologías de baterías.

Deep Tech EU Space

Visite el Pabellón 8 y descubra las tecnologías que llegarán muy pronto para transformar los campos de sensores, dispositivos portátiles, comunicaciones de datos, aprendizaje automático de computación cuántica, inteligencia artificial, minería de datos y tecnologías de baterías.

No podemos dirigir el viento, pero podemos ajustar las velas para navegar en la cima de estos nuevos esfuerzos.

Fuente