Logo preload
Menú
Ir arriba

Este el senador izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, reiteró su crítica al Gobierno del presidente Iván Duque a propósito del manejo que le ha dado a la pandemia de la COVID-19 e insistió que que se deben tomar medidas que permitan a los colombianos no salir de sus casas para prevenir contagios. Gustavo Petro considera que el Gobierno colombiano debe implementar nuevamente una cuarentena de 15 días para evitar más contagios de COVID-19, y para poder lograrlo plantea la entrega de “bonos covid de dinero” a las familias para que se pueda sostener.

¿Cuál es la propuesta de Gustavo Petro?

Para financiar esta iniciativa, Petro insiste en que el Banco de la República debe emitir dinero y entregárselo al Gobierno para que este realice las transferencias necesarias a los hogares colombianos, señala la información de la revista Semana.

A la fecha, el Gobierno ha incrementado su endeudamiento tanto con los bancos como con las entidades multilaterales para poder implementar medidas de respuesta a la pandemia del coronavirus. Petro insiste en que la deuda de la Nación no debe seguir aumentando.

“Dejar de financiarse endeudando el país con la banca privada nacional y extranjera y pasar a endeudarse a cero por ciento de interés con el Banco de la República, y por esa vía redistribuir los ingresos en favor de la población más pobre”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.

Una propuesta peligrosa

Esta propuesta fue lanzada por Gustavo Petro en enero de este año, y en aquel entonces dijo que la emisión del Banco de la República debía ser de $15 billones que serían entregados a los hogares.

Cómo ocurrió la primera vez, la propuesta de emitir dinero para financiar los gastos de la Nación y entregar el dinero a los hogares afectados por la pandemia de la COVID-19 provocó el rechazo de los economistas, técnicos y expertos en el tema.

El profesor de economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, aseguró que la propuesta de Gustavo Petro violaría la constitución, causaría una depreciación del peso colombiano y pondría en estado crítico a la economía del país.

“Qué peligro esto que propone el candidato Petro: imprimir billetes a costo cero para el gobierno, para transferir a las personas esa emisión. No sólo se violaría la Constitución sino que se diluiría el valor de la moneda, del ingreso y salarios y de la propiedad en Colombia”, dijo Restrepo

Fuente