Logo preload
Menú
Ir arriba

Con la llegada de aerolíneas low cost a Colombia se agudiza la crisis financiera que enfrenta Avianca. En medio de la peor crisis económica de la historia de Colombia como consecuencia de la pandemia y después de acogerse al capitulo 11 de la ley de bancarrota, se termina el monopolio a Avianca. Desde finales de 2019 se venia anunciando que le llegaría competencia a la aerolínea bandera de Colombia. Sin embargo, el proceso de mercado no sólo se vio frustrado por la intensa burocracia del Estado sino que también tuvo que afrontar la pandemia.

La competencia con la que tendría que afrontar Avianca es muy variada. La empresa colombiana tendrá que ampliar sus portafolios, mejorar sus servicios y precios si quiere asegurar su existencia en el mercado.

Entre de las empresas que llegan a Colombia para hacerle competencia a Avianca está Lufthansa. La aerolínea alemana volverá al país andino después de varios años de ausencia. Esta aerolínea reactivará sus operaciones en Colombia desde el próximo 3 de diciembre con la reapertura del vuelo entre Frankfurt y Bogotá.

La ruta contará con vuelos los lunes, jueves y sábados desde el aeropuerto El Dorado. Operará con un Airbus 340-300 ofreciendo 279 sillas en tres clases: business Class (30), premium economy (28) y economy class (221).

Otra aerolínea que está próxima a llegar es la chilena JetSmart. Esta aerolínea de bajo costo empezará a operar el 20 de diciembre. Jetsmart se estrenará con vuelos directos entre Cali y Santiago de Chile con tres frecuencias a la semana. Se espera que para principios del 2021 la empresa amplíe su portafolio e incluya vuelos desde Bogotá.

Otros competidores

Además de los arriba reseñados, Avianca tendrá otro rival, la empresa GCA que es una filial del Grupo Avior Airlines. Está aerolínea había arribado a Colombia a finales de 2019, pero su operación se vio frustrada por la pandemia.

La empresa ofrece las rutas Cali-Barranquilla-Cali, Cali-Cartagena-Cali, Cali-San Andrés-Cali y se espera que próximamente operará en Santa Marta y sumará rutas internacionales. La aerolínea reanudó operaciones en septiembre.

También se espera el arribo de la mexicana Volaris (de bajo costo), la española Plus Ultra Líneas Aéreas, la isleña EZ Air originaria de Bonaire y Curazao, Ethiopian Airlines, la mexicana Aerolitoral, Sky Airlines, United Caribbean Airlines (de Curazao-Países Bajos), Mas Air y una aerolínea de transporte de carga.

Una apuesta por los consumidores
Con la llegada de más oferentes de servicios de transporte aéreo, los que salen beneficiados son los consumidores. Los colombianos no solo contarán con más empresas de transporte aéreo, sino con más rutas, lo que mejora la oferta de vuelos en país.

Durante muchos años Colombia estuvo dominada por un monopolio en cabeza de Avianca Holdings, sin embargo, desde la apertura del mercado, la empresa colombiana ha pasado serias dificultades financieras.

Dichas dificultades financieras la llevaron a acogerse al capitulo 11 de la ley de bancarrota en una Corte de Nueva York. A mediados de año, el Gobierno colombiano había aprobado un préstamo millonario (y muy criticado) para salvar la aerolínea, pero el desembolso de ese dinero se vio frustrado por una orden judicial.

En medio del debate jurídico, la aerolínea consiguió financiamiento privado, tumbando la tesis del Gobierno colombiano de que el préstamo por parte del Estado era la única salvación para la empresa.

Ahora, Avianca tendrá que afrontar la recuperación con más competidores y su subsistencia en el mercado dependerá de qué tan buen servicio presten y qué tan buenos precios ofrezcan. En definitiva, la existencia de Avianca depende de los consumidores, claro está, siempre el Gobierno colombiano podrá intervenir para tratar de salvar y mantenerla en el mercado.

Fuente