Logo preload
Menú
Ir arriba

Una de las razones de preservar el conocimiento es transmitirlos a las futuras generaciones. De esta manera, nuestra descendencia estaría mucho mejor instruida y podría enfocarse en obtener nuevos conocimientos y habilidades en base a la experiencia antigua. Sin embargo, cuando esa información es destruida, las generaciones posteriores se ven en la obligación a volver a empezar, atrasando su avance. Posiblemente, esto es lo que sucedió con la Biblioteca de Alejandría. La destrucción de la Biblioteca de Alejandría La Biblioteca de Alejandría resguardaba conocimientos como ninguna otra biblioteca en la historia. Crédito: Oak Knoll Press / Wikimedia La historia cuenta que cuando Julio César y sus soldados atacaron las flotas egipcias en el puerto, el fuego se extendió de tal forma que alcanzó a la biblioteca.

Las llamas consumieron todo a su paso, destruyendo la mayoría del conocimiento en ella. Este hecho marcó un antes y un después en nuestra historia y, posiblemente, sea el primer reseteo de la humanidad. Algunos historiadores creen que este incendio provocó un atraso en la civilización de unos mil años. Llegando a especular que, si la biblioteca continuara en pie, Colón no hubiera descubierto América, sino que podría haber sido el primer astronauta en pisar la Luna. En la actualidad, se construyó una «nueva Biblioteca de Alejandría». Obviamente, esta no tiene ni un ápice del conocimiento antiguo, ni lo tendrá, pues la élite jamás aceptaría que la humanidad tenga a la mano tanta información. La antigua Biblioteca tenía manuscritos únicos como raros, como las comedias de Aristóteles o las más de 200 obras de Esquilo y Eurípides. Obras que se perdieron para siempre.

El primer reseteo de la humanidad Cómo se originó el incendio en la biblioteca es un misterio. Pero existe la creencia que pudo ser intencionado. Cortesía: dartreview.com En la actualidad, hasta un 97% del conocimiento griego se ha perdido. De la misma forma, alrededor del 80% de la historia romana. Quizás se trate de una casualidad, o quizás se trate de una supresión histórica realizada adrede. La sabiduría griega restante es de unas 3.773.000 palabras aproximadamente. Todas compiladas en unos 60 libros actuales. Si hacemos una comparación con la Biblioteca de Alejandría, incluso en su estimación más baja, se habla de unos 40.000 papiros perdidos. Las palabras que sobrevivieron hasta la fecha se recopilaron en solo 300 papiros. Un 0.0075% del conocimiento total. Se cree que este gran reseteo se debió a muchos factores. Uno de ellos es que ninguna de las bibliotecas monásticas, sea real o papal, era rival para las grandes bibliotecas del mundo antiguo.

De hecho, existe evidencia encontrada en Pompeya y Herculano que revela que una sola villa podía tener una biblioteca con más de 1.800 rollos de papiro. Y muchos de estos enfocados en la filosofía de la vida y el mundo. Representación de la Biblioteca de Alejandría. BITCOIN UP El millonario más joven de Medellín cuenta cómo se hizo rico MÁS INFORMACIÓN→ Incluso, un retrato encontrado de una casa en Pompeya revela a una pareja que revelan un mundo donde un panadero y su esposa sabían leer y escribir. Algo impensable para los siglos siguientes ¿Por qué se retrocedió tanto? Otra «sospecha» de que el incidente con la Biblioteca de Alejandría fue un reseteo, lo podemos encontrar en su último gran escritor registrado. El astrónomo y matemático Theon, padre de la filósofa Hypatia.

Recordemos que Hypatia fue brutalmente asesinada por una turba cristiana en Alejandría, quien la acusaba de «hereje». He ahí, una causa de silenciar el conocimiento… Es posible que jamás encontremos ni una décima parte del conocimiento resguardado en la Biblioteca de Alejandría. Un evento que podría evidenciar la primera manipulación histórica de la humanidad para cumplir los intereses de las élites más poderosas del momento. Sin embargo, investigadores aún  guardan esperanzas de que parte de dicha información haya sido oculta en lugares más seguros por todo el mundo. Escrito por: Erick Sumoza,

Fuente