Logo preload
Menú
Ir arriba

Los claros perfiles editoriales de los grandes medios norteamericanos obligan a recordar en todo momento qué canal se está mirando, para luego pasar el contenido informativo por el tamiz del criterio propio. Ante la reñida elección presidencial, y el impacto del minuto a minuto de las redes sociales, uno buscó en las últimas jornadas opiniones y argumentos más que información ante los reportes de CNN o Fox News.

En mi caso personal, que lógicamente no es el único, la curiosidad periodística me lleva a buscar y analizar siempre las coberturas de los medios afines a los candidatos que serían derrotados. Con los resultados preliminares en favor del Partido Demócrata, muchos fuimos a las diferentes opciones de Fox, para profundizar en los argumentos de la defensa que hacía Donald Trump, con denuncia de fraude. Con el correr de las horas, dejamos de encontrarlos.

Aunque en un primer momento el medio fundado por Roger Alies y Rupert Murdoch, dirigido desde hace dos años por Suzanne Scott, demoró más que las cadenas afines a la dupla Biden-Harris en confirmar la supuesta victoria demócrata, al poco tiempo lo hizo sin reparos. De esta manera, los que buscaban los argumentos del presidente norteamericano, que sigue sin reconocer la derrota y asegura que hubo fraude electoral en varios estados, debían recurrir a las mismas redes sociales del mandatario. Fox News le había “soltado la mano”.

Arizona, la manzana de la discordia

El divorcio comenzó la noche del martes 3 de noviembre cuando Fox News se apresuró a adjudicarle  Arizona a Joe Biden. En su afán por la primicia, la cadena afín al presidente –hasta ese momento– le otorgó los 11 votos electorales del tradicional estado republicano al candidato demócrata, incluso antes de que lo hicieran la agencia de noticias Associated Press y las cadenas CNN y NBC.

De acuerdo con la prensa estadounidense, Trump habría llamado a Fox News para para pedir una rectificación, pero su solicitud fue ignorada. Posteriormente, varios medios que habían pintado de azul el mapa de Arizona se retractaron y lo devolvieron al color gris, que simboliza a los estados sin resultado claro. Fox News nunca lo hizo. Oficialmente Arizona se mantiene como un estado en disputa.

A través de la cuenta de Twitter del equipo de campaña del republicano se comenzó a evidenciar el desencuentro. La primera crítica fue para Arnon Mishkin, el responsable de la información sobre Arizona. «El director de la información electoral de Fox News votó a Hillary Clinton en 2016 y donó a Barack Obama/ Joe Biden en 2008″, decía el mensaje.

Trump: la audiencia de Fox News ha «colapsado»

En la jornada de este jueves, el quiebre se hizo más que evidente. El inquilino de la Casa Blanca, que quiere renovar contrato el 20 de enero, arremetió contra Fox News y aseguró que su audiencia ha “colapsado”. En su opinión, la cadena “olvidó” lo que la hizo exitosa. “La diferencia más grande entre las elecciones de 2016 y 2020 fue Fox News”, aseguró.

Pero, además de sus comentarios en Twitter, Trumpdecidió compartir otros tantos de sus seguidores, todos en el mismo sentido. Varios usuarios, visibilizados por el mandatario, indicaron que la señal está “muerta”, que ha sido “deshonesta” e “injusta”. También propusieron a los partidarios del líder republicano buscar otras cadenas informativas como Newsmax.

Por estas horas, las batallas legales en los estados cuestionados por el equipo técnico de Rudy Giuliani ya no son el único misterio. También habrá que ver la forma en que la cadena que hasta poco respaldaba a Trump, decide cubrir las noticias.

Fuente