Logo preload
Menú
Ir arriba

En aras de una mejor realidad para el planeta y el ambiente de las ciudades, los coches ecológicos surgieron como una buena posibilidad de disminuir los contaminantes. Con la promesa de las cero emisiones y la sustentabilidad en mecanismo y función. Estos coches llegaron en la década de los 2000 para ser el futuro de la movilidad, pero…

¿Qué es un vehículo sostenible?

La característica principal de un coche ecológico es que su funcionamiento no produce o disminuye la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Su tecnología está diseñada para ser independiente de los combustibles fósiles durante su vida útil y su estructura debe ser al menos un 95% reutilizable.

Tipos de coches ecológicos:

En el ramo de la movilidad ecológica encontramos distintos tipos de vehículos con diversas funcionalidades. Están los coches eléctricos, los cuales para funcionar requieren de baterías eléctricas especiales. Una vez que se enciende el motor, la corriente pasa de la batería a un controlador dentro del coche y ahí se produce la energía necesaria para mover el vehículo.

En medio están los vehículos eléctricos de autonomía extendida, estos son aquellos que incorporan un motor para recargar las baterías. Esto se refiere a que su propulsión es exclusivamente eléctrica, pero también cuenta con un auxiliar de combustión de autonomía amplia.

carros ecologicos
Por último, están los vehículos híbridos enchufables. Convirtiéndose en los favoritos del mercado, los híbridos hacen honor a su nombre al combinar la electricidad con la propulsión térmica convencional. Una vez que la energía de la batería se agota, el sistema alterno entra en función.

Entre los beneficios ambientales y el debate energético

Alrededor de los vehículos ecológicos hay distintas creencias y realidades. Algunos consideran que estos coches no son una opción para ayudar al medio ambiente. La razón se debe a que sus baterías involucran la extracción de materiales que producen emisiones (y estamos conscientes de ese factor).

No obstante, el desarrollo de tecnologías para mejorar el proceso de creación está en acción. Después de todo, compañías expertas en coches eléctricos anticipan que su proceso de producción tiene que ser tan sustentable como sus vehículos. Ese es el siguiente reto.

industria autos verde

Sin embargo, las emisiones en fase de utilidad de los vehículos ecológicos es el punto a favor que a todos nos debe interesar. Los vehículos eléctricos emiten 0g de CO2 por km y un híbrido ahorra combustible hasta un 50%. La diferencia de contaminación es abismal entre un coche común y uno ecológico. El eléctrico produce un 70% menos de CO2 que uno de combustibles fósiles.

Apostar por un camino distinto

Podemos ser positivos en cuanto a la evolución de la industria automotriz, pero debemos considerar que el avance también depende del consumo de los usuarios. Si el mercado continúa apoyando la adquisición de coches poco ecológicos, entonces para la industria será mucho más sencillo negarse al cambio.

carros electricos hibridos
Necesitamos transformar nuestro consumo para que las fuentes de producción de vehículos establezcan métodos 100% limpios. Para distancias cortas puedes optar por caminar o utilizar la bicicleta, en caso de que requieras de un vehículo opta por uno que emita menos emisiones.

Al final del día, en México el uso de un coche ecológico tiene sus beneficios para el usuario y el ambiente. Algunas de las ventajas son: no pagan el impuesto federal del ISAN, están exentos de verificación, no pagan tenencia y reciben un 20% de descuento en las tres autopistas urbanas de cuota de la CDMX.

autos electricos hibridos

El ahorro a largo plazo será tanto para el planeta como para ti, lo único que necesitas hacer es pensar qué vehículo se adapta a tu rutina y adquirirlo. Con BBVA puedes solicitar en línea un crédito para comprar un auto híbrido o eléctrico, sea nuevo o seminuevo y recibir respuesta inmediata.

Incluso, puedes obtener una tasa preferencial fija  (una vez aprobado el crédito), que permita mantener el equilibrio en tu economía. Elegir un auto amigable con el planeta que explore contigo la ciudad y contribuya a tener un mundo más limpio y verde ya es posible ¿estás listo para estrenar?

Fuente