Logo preload
Menú
Ir arriba

Con coordinación internacional se estarian blanqueando hasta 1000 millones de pesos diariamente usando a la banca colombiana.

Miles de personas han sido captadas por los carteles narcotraficantes en Cúcuta, ciudad del oriente colombiano fronteriza con Venezuela, para efectuar labores de lavado de dinero.

A través de un método conocido como «pitufeo«, las organizaciones criminales usan a personas para recibir dinero mediante giros o consignaciones en pequeñas cantidades.

Los montos oscilan entre 3 y $9,6 millones de pesos para no activar las alarmas en las transacciones, pues no sobrepasan los topes estipulados por las autoridades financieras.

De acuerdo con fuentes judiciales, ése es uno de los métodos más comunes, pues así los carteles logran mover dinero del extranjero a Colombia sin activar las alertas de las autoridades

Lo más común son las transacciones bancarias, giros, exportaciones ficticias, movimientos en bolsas, operaciones con criptomonedas o haciendo supuestos préstamos.

Todo a través de empresas fachadas que estarían siendo investigadas. El sistema está hoy en el radar de las autoridades, porque se convirtió en un problema de gran magnitud.

Hasta hace poco, la búsqueda de personas incautas para hacer esas transacciones era de bajo de perfil, pero la situación cambió.

Ahora el reclutamiento es público, se hace en redes sociales, donde lo ‘ojeadores’ se aprovechan de las necesidades económicas incrementadas en medio de la pandemia.

En avisos ofrecen soluciones a esa falta de ingresos, asegurando que no es nada ilícito y muy fácil de hacer.

Pero los que participan en el esquema si están siendo investigados por participar en blanqueo de capitales, aun cuandlo lo hagan de forms inadvertida.

Las autoridades colombianas han establecido que existen empresas que tienen como fachadas la importación y comercialización de alimentos, que son usadas para coordinar todo el proceso.null

Otra fachada que están usando, según las investigaciones, es la figura de préstamos de dinero, y para evitar la diligencia de documentos lo hacen virtualmente, ofreciendo agilidad en los trámites.

Los préstamos son una fachada. Lo que hacen es pagarle 50 mil pesos por giro o por millón que reciben.

Aunque las redes han intentado no despertar sospechas, las autoridades ya las tienen en la mira por el movimiento constante de grandes sumas de dinero entre sucursales, además de las consignaciones a las cuentas bancarias y los giros diarios.

“Los descuidos de esas bandas se ven en las personas que buscan, pues hay casos como el de una mujer que recibe subsidios del Gobierno o de entidades internacionales, que no sobrepasan los $200 mil pesos, mensualmente, pero al verificar su cuenta bancaria, se ve que el año pasado movió alrededor de $110 millones”, manifestó un experto judicial, citado por el medio La Opinión.

Los investigadores han descubierto que los ‘reclutadores’ aseguran a las personas que para no despertar sospechas, las consignaciones o los giros no sobrepasarán lo permitido y así no se activarán las alarmas.

Pero lo que no saben es que si alguien recibe constantemente dinero, las entidades bancarias deben reportarle a la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero) para que sean ellos los que hagan el rastreo y verifiquen si ese dinero tiene un soporte legal y sino, entraría la Fiscalía a investigar. 

El dinero, según la fuente de inteligencia, estaría siendo enviado desde España, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y transferencias en Colombia.

Otra de las novedades que han determinado las autoridades es que para retirarlo, usan corresponsales bancarios y cajeros automáticos en algunos sitios específicos.

Durante las últimas semanas en Cúcuta y el área metropolitana se han registrado varias capturas de personas que coordinan todo el pitufeo y que son solicitadas poe cortes federales en EEUU y Puerto Rico.

Con información de La Opinión / Fuente