Logo preload
Menú
Ir arriba

Entre 5 y 8 dólares americanos son los que deben pagar los que decidan cruzar la frontera a través de las trochas que son controladas por grupos delictivos con la venia del régimen de Nicolás Maduro. Durante los últimos tres años más de 5 millones de venezolanos han salido del país por la crisis humanitaria compleja que allí se vive, sin embargo la pandemia del COVID-19 ha obligado a otros a regresar. No regresan para siempre. De hecho hay quienes están regresando a los países que los recibieron hace unos años.

Para lograrlo deben pagar altas sumas de dinero que les permitan cruzar por pasos ilegales o trochas hacia Colombia. Otros también deben pagar para cruzar la frontera y poder comprar medicamentos y medicinas ante la escasez y los altos costos en Venezuela.null

Todos deben disponer de dinero para poder pagar en las trochas las vacunas solicitadas por irregulares que hacen vida en la zona. “Si pasas algún tipo de mercancía que no se pase normalmente el costo puede ser de unos 20.000 o 30.000 pesos (equivalente aproximadamente a entre 5 y 8 dólares), pero si pasas un vehículo, una moto o un carro ya el costo debe ser mucho más elevado”, describió Carlos Rodríguez, un ingeniero en sistemas venezolanos de 28 años, a Voz de América.

El joven debe cruzar la frontera por las trochas todos los días para poder llegar a Colombia en donde ejerce su profesión y así poder mantener a su familia.

“Inicialmente no podíamos pasar, tuvimos que esperar tiempo hasta que fueron habilitando paso gradualmente para estudiantes, luego para trabajadores, buscar certificaciones para cruzar y luego buscar las trochas para poder pasar”, comenta el joven.

El paso genera temor en todo el que decide cruzar la frontera pues estas rutas ilegales son controladas por grupos delictivos que no dudan en tomar la justicia por sus propias manos.

El ingeniero en sistemas asegura que “siempre hay un temor porque uno nunca sabe qué se puede encontrar allí, obviamente sabemos que no hay presencia de seguridad de ningún tipo entonces uno está a la suerte de cada quién”.null

Pero la pregunta que todos se hacen dentro y fuera de Venezuela y Colombia es ¿quién controla y cobra en estos pasos ilegales por donde se mueven diariamente cientos de personas, también mercancía y probablemente narcotráfico?null

“Los pasos los controlan civiles y militares de Venezuela, ellos son los que realmente toman las decisiones. Se dice que es la Guardia o el Ejército, pero en algunas ocasiones uno ve civiles y ellos dicen que el paso está cerrado y no pasa nadie”, dijo Rodríguez.

La posición de mantener la frontera cerrada por parte del régimen chavista seguirá. La frontera permanece cerrada con contenedores en los puentes internacionales para evitar el cruce de cualquier tipo de vehículos o de los 2 millones de venezolanos que se encuentran en Colombia sin por el momento, poder regresar a su país.

Fuente

Si te gusto el articulo compártelo en tu facebook y dale like!!

A %d blogueros les gusta esto: