Logo preload
Menú
Ir arriba

La actualización retrasada desde principios de 2021 entraría en vigencia este 15 de mayo según anunció Whatsapp el pasado enero a propósito de la controversia que despertó el cambio en sus políticas.

La aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook, Whatsapp, trajo nuevamente a la palestra la conversación sobre el cambio en las políticas de privacidad. El cuestionado tema  comenzó a sonar a principios de 2021. Desde entonces, mucha preocupación ha generado por la amenaza que representaría la actualización para la información personal de sus usuarios.

La controversia fue tanta, que Whatsapp decidió atrasar para el 15 de mayo la nueva versión. Solo faltan días para que esto suceda y nuevamente comienzan las preocupaciones para los usuarios de este servicio de mensajería instantánea.

Hasta los momentos se mantiene la anterior política de privacidad de datos.

De qué se tratan las nuevas reglas de Whatsapp

La aplicación planteó tres puntos referentes a cómo es el tratamiento de los datos de sus usuarios. Además de un nuevo plus para empresas que sugería el uso de los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de Whatsapp.

Pero sin duda el más polémico fue la asociación con Facebook. De esa manera Whatsapp ofrecería integraciones con los productos de esa red social.

Es decir, la app alertaba de un presunto uso de datos de los usuarios con fines comerciales.

Ante el panorama, se produjo una migración de usuarios a otras app similares. Telegram  y Signal fueron las receptoras de un gran volumen de usuarios. Finalmente, WhatsApp aclaró más tarde que no compartirán información personal de los usuarios y que se sintieran tranquilos.

“Queremos ser claros sobre la información que permanece privada y la que recopilamos y compartimos con Facebook, empresa a la cual pertenecemos. Los datos que compartimos nos ayudan a brindar la mejor experiencia a nuestros usuarios y a optimizar la seguridad”, aseguró WhatsApp.

Las promesas de Facebook 

La aplicación aclara que ni Whatsapp ni Facebook pueden leer los mensajes de sus usuarios. Tampoco saben a quién contactan. Agrega que tampoco pueden saber los nombres relacionados con los números de contacto almacenados en un teléfono celular.

También destaca que no puede acceder ni ver las ubicaciones que mandan sus contactos con Facebook.

WhatsApp también deja claro que no puede leer ni escuchar sus conversaciones personales ya que está cifradas de extremo a extremo.

El aumento de usuarios en Telegram y Signal gracias a Whatsapp

Las aplicaciones de mensajería Signal y Telegram vieron aumentar su demanda de forma repentina a principios de año.

La popularidad de Signal se disparó después de que el magnate de la tecnología Elon Musk la respaldó. Más de 100 mil usuarios descargaron Signal en la AppStore de Apple desde el 15 de enero

Telegram, por su parte, acumuló casi 2,2 millones de descargas, según Sensor Tower, una firma de análisis en el mismo periodo.

Por su parte, Whatsapp cayó un 11% en nuevas descargas en los primeros siete días del 2021 en comparación con la última semana de 2020.

Con información de Milenio.