Logo preload
Menú
Ir arriba

Que la legalización del cannabis ya es un hecho en algunos países, muchas otras naciones se están quedando atrás. Los trabajadores pueden fumar tabaco y beber alcohol en su tiempo libre sin problemas, pero el consumo de marihuana sigue siendo cuestionable.

Esta desafortunada realidad significa que muchos consumidores de cannabis, tanto con fines terapéuticos como recreativos, corren el riesgo de perder sus trabajos como consecuencia de las pruebas de detección de drogas que se realizan en los centros de trabajo. Además, los gobiernos también intentan sorprender a este tipo de consumidores en las carreteras.

¿Cómo evitar que te pillen con THC en tu organismo? Aquí encontrarás la respuesta. Consulta estos consejos profesionales para aprender a ocultar tu pasión por la hierba y minimizar el riesgo de que te pillen en una prueba.

¿Cómo Han Evolucionado Las Pruebas De Detección Del THC?

Pero primero, un poco de historia. Los controles de THC en el trabajo y otros lugares han aumentado con el auge del consumo de cannabis. En los años 60, la tecnología simplemente no era capaz de detectar rastros de hierba en el organismo de trabajadores y conductores.

En la actualidad, en la era de los smartphones y los Teslas, las empresas y la policía pueden someter a trabajadores y ciudadanos a este tipo de pruebas con toda facilidad. La marihuana sigue siendo una de las sustancias psicoactivas más populares, y es ilegal en muchos países del mundo.

Una legislación excesivamente estricta empuja a la policía a detener y sancionar a los ciudadanos que conduzcan bajo los efectos, y las empresas suelen hacer controles a sus trabajadores con el argumento de que fumar marihuana fuera del trabajo podría afectar a la motivación y la productividad en el centro de trabajo.

 

  • Pruebas En El Centro De Trabajo

Después de firmar un contrato de trabajo, es posible que te pille por sorpresa el deseo de tu jefe de acceder a tu vida privada desde una perspectiva bioquímica. A pesar de poder beber todo lo que quieras fuera de tu horario laboral, lo más probable es que pagues un precio muy alto si decides ejercer tu libre albedrío y fumar marihuana.

Muchos fumadores creen que estas políticas son sumamente inadecuadas, pero este tipo de prácticas se está convirtiendo en algo cada vez más habitual. En Estados Unidos, por ejemplo, la mayoría de las empresas cuentan con programas de pruebas de detección de drogas.

En general, se analizan muestras de orina en busca de rastros de drogas, THC incluido. Los metabolitos de este cannabinoide pueden detectarse en la orina durante semanas o incluso meses después del consumo (dependiendo de la frecuencia con la que se consume), y algunas empresas utilizan análisis sorpresa para controlar a sus empleados.

Incluso con el avance de la marihuana legal, algunas compañías siguen teniendo una política de tolerancia cero en lo que respecta a la hierba, incluso en estados donde es legal. Sin embargo, algunas empresas están empezando a eliminar los controles de THC.

  • Controles De Carretera

Conducir un coche con rastros de THC en el organismo puede acarrear problemas en muchos países. Si la policía sospecha que estás conduciendo bajo la influencia del THC, es probable que te haga una prueba de saliva en el arcén de la carretera. En el caso de un consumidor promedio, estos análisis pueden detectar el THC hasta 12 horas después de fumar.

Sin embargo, para los grandes consumidores, esta prueba puede dar positivo tras 30 horas, lo que supone un riesgo considerable de ser sorprendidos y procesados, aunque no estuvieran colocados en ese momento.

¿Cómo Difieren Los Controles De THC De Un País A Otro?

Las pruebas de detección de THC en el trabajo y la carretera varían enormemente entre un país y otro. Esta práctica es cada vez más habitual en naciones con políticas estrictas como el Reino Unido, pero progresivamente más laxa al otro lado del océano Atlántico, en Estados Unidos.

¿Cómo Difieren Los Controles De THC De Un País A Otro?

EE.UU.

Estados Unidos lidera la lucha a favor de la legalización del cannabis en el panorama mundial. Aunque la marihuana sigue siendo una sustancia incluida en la Lista I según el gobierno federal, 36 estados la han legalizado por razones médicas. De estos estados, 14 permiten el consumo con fines recreativos.

¿Cómo ha afectado esta postura permisiva a los controles de THC en el trabajo? Vamos a ver algunos ejemplos clave.

  • Oregón

Las pruebas de detección de drogas siguen siendo muy poco habituales en este estado de la costa oeste. Si un superior sospecha que uno de sus empleados se encuentra bajo los efectos de una droga, en general no puede obligarle a someterse a un análisis. Sin embargo, ciertos trabajadores en determinados puestos podrían tener que someterse a este tipo de pruebas. Un resultado positivo puede conducir a un proceso disciplinario e incluso al despido.

Todos los puestos para los que se necesita una licencia de conducir comercial están sujetos a estas pruebas, según lo establecido por las leyes estatales de Oregón.

  • Nevada

En uno de los estados más libertarios de EE.UU., los trabajadores de Nevada pueden fumar todo lo que quieran en su tiempo libre. Además de contar con unas de las leyes de armas más permisivas del país, Nevada prohibió todos los controles de THC en el lugar de trabajo tras la legalización de la marihuana.

Europa

Mientras que algunos países de Europa están tomando medidas más duras contra la conducción bajo los efectos de la hierba y su consumo fuera del trabajo, otras naciones están adoptando un enfoque mucho más permisivo. Echa un vistazo a las principales diferencias a continuación.

  • Reino Unido

El Reino Unido tiene fama de ser un país muy autoritario en lo que respecta al cannabis. Cultivar unas cuantas plantas es suficiente para que a un ciudadano, que aparte de esto respete la ley, se le imponga una condena de hasta 14 años de cárcel.

Los controles de drogas en carretera han aumentado en este país tras la introducción en 2015 de las pruebas de saliva «drugalyser», que detectan principalmente marihuana y cocaína. Los resultados positivos se castigan con sanciones, multas de hasta 5000 libras, hasta un año de cárcel, y antecedentes penales.

A pesar del aumento de los controles de carretera, los test de detección de THC siguen siendo relativamente poco frecuentes en el trabajo. La mayoría de los empleos no exigen análisis rutinarios, aparte de puestos de seguridad esenciales en los sectores del transporte y la construcción.

  • Holanda

Como era de esperar, esta nación tan famosa por sus coffeeshops se niega a someter a sus trabajadores a pruebas de THC. Sin embargo, los controles de carretera son cada vez más habituales.

¿Cuánto Tiempo Permanece El THC En El Organismo?

Las pruebas de sangre, orina y saliva son los métodos más utilizados por las empresas y la policía para detectar el THC. Dado que este cannabinoide suele permanecer en diferentes partes del cuerpo durante distintos plazos de tiempo, algunas pruebas solo pueden dar un resultado positivo poco después del consumo de marihuana. Por otro lado, otros análisis son capaces de detectar sus rastros semanas (o meses) después.

  • Orina

Los análisis de orina pueden detectar el THC mucho después de haberte colocado. Los consumidores ocasionales corren el riesgo de dar positivo entre 1 y 7 días después de fumar, mientras que los habituales pueden hacerlo entre 7 y 30 días después del consumo.

  • Sangre

Los análisis de sangre no se suelen utilizar en el lugar de trabajo, ya que solo pueden detectar la presencia de THC durante un breve período de tiempo después de fumar. Sin embargo, a menudo se utilizan en accidentes de tráfico y controles de carretera.

El THC sigue siendo perceptible en la sangre durante 1-2 días después de fumar, mientras que los grandes consumidores a largo plazo pueden dar positivo hasta 25 días después de dejar de fumar.

  • Saliva

Las pruebas de saliva se parecen a los análisis de sangre en que el marco de detección es también breve. En fumadores esporádicos, detectan el THC hasta un par de horas más tarde. Una vez más, los grandes consumidores lo tienen más difícil; el THC puede permanecer en la saliva hasta un máximo de tres días.

¿Qué Es Un Falso Positivo?

Un falso positivo indica la presencia de THC aunque la persona nunca haya consumido marihuana. Los test de drogas nunca son 100% precisos, e incluso el ibuprofeno solía dar a veces a resultados positivos en pruebas de detección de THC.

Muchas empresas solucionan este problema analizando los resultados positivos dos veces. Si la primera prueba da positivo, someten la muestra a un análisis más preciso con cromatografía de gases/espectrometría de masas (GC/MS).

Cómo Enfrentarte A Un Control De THC En Carretera

Para algunos consumidores, especialmente quienes usan la hierba con fines medicinales, dejar de fumar no es una opción. No recomendamos conducir mientras se está colocado, pero en algunos controles de carretera puedes dar positivo aunque no hayas fumado durante horas antes de ponerte al volante.

Echa un vistazo a los consejos de más abajo para evitar que te detengan por consumir THC si te paran mientras conduces o te encuentras un control rutinario.

  • Consumidores Ocasionales De Marihuana

Los consumidores ocasionales tienen mucho menos riesgo de dar positivo. Los niveles de THC en la orina y la saliva desaparecen rápidamente si solo consumes marihuana de vez en cuando. Si perteneces a este grupo, lo siguiente reducirá las probabilidades de dar positivo por THC.

  • Consumidores De Marihuana Con Fines Recreativos

Los fumadores habituales tienen un problema de acumulación en lo que respecta a los metabolitos del THC. Aunque dejes de fumar durante varias semanas, en teoría, aún podrías dar positivo en el centro de trabajo o en la carretera. Utiliza las siguientes estrategias para minimizar ese riesgo.

Cómo Enfrentarte A Un Control De THC En El Trabajo

Mientras que los controles de carretera suelen analizar la saliva, en el trabajo es más probable que utilicen una muestra de orina. Pero no te preocupes, porque los consumidores, tanto ocasionales como habituales, pueden librarse de dar positivo por THC.

  • Consumidores Ocasionales De Marihuana

Además de beber mucha agua el día anterior a la prueba (pero no demasiada), te aconsejamos que permanezcas activo/a para reducir aún más el riesgo de dar positivo.

  • Consumidores De Marihuana Con Fines Recreativos

Si has fumado todos los días durante un año, tendrás más probabilidades de dar positivo en una prueba de orina, incluso si te has abstenido durante varias semanas. Sigue estos consejos adicionales, y combínalos con la hidratación y el ejercicio para evitar un resultado positivo por THC.

El Futuro De Los Controles De THC En La Carretera Y El Trabajo

Aunque algunos países y estados se están volviendo más permisivos con las pruebas de detección de drogas en el centro de trabajo, otros están endureciendo las cosas. Dado que la legalización del cannabis continúa avanzando en todo el mundo, es probable que las pruebas de detección de THC se reduzcan en los próximos años.

Sin embargo, es posible que veamos un aumento en los controles de carretera. Ya se están viendo problemas con este sistema, con personas que dan positivo horas después de que el efecto del THC haya desaparecido.

Esperemos que los avances de la tecnología de estas pruebas ayuden a eliminar este tecnicismo. Hasta entonces, seguiremos jugando al gato y al ratón.

Fuente