Logo preload
Menú
Ir arriba

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la predominancia de las redes sociales en nuestra vida diaria, las empresas y organizaciones han tenido que adaptarse a las nuevas modalidades de comunicación y difusión. Esta adaptación involucra inversión, desarrollo y captación de nuevos profesionales. Entre estos últimos, destacan aquellos que se dedican al community management. En este artículo te explicaremos qué es un Community manager y analizaremos por qué esta profesión es la nueva tendencia a tener en cuenta en el mercado laboral.

¿Qué hace un Community manager?

Es un profesional cuya función es actuar como puente entre una marca y la potencial “comunidad” que esta marca puede crear. La palabra “comunidad” puede hacernos pensar en una locación fija, pero, en realidad, cuando se trata de redes sociales, el mundo es tu locación. Un community manager identificará la base actual de clientes/público; ayudará a mantener y profundizar los vínculos con los consumidores; definirá nuevos objetivos de mercado y presentará al mundo una imagen empresarial que colabore a cumplir la misión de la marca. Es una persona que ha realizado un curso community manager y posee las herramientas necesarias para concretar los objetivos de su cliente o empleador.

¿Qué formación y habilidades necesita un Community manager?

Si eres organizado, creativo, comunicativo y curioso; la profesión de community manager puede ser la indicada para ti.

Las habilidades que exige esta profesión son las siguientes:

  1. Comunicación y creatividad: Puede parecer bastante obvio, pero hay una diferencia entre “escribir bien” y ser un comunicador eficiente. Ser Community manager no se trata sólo de crear tweets creativos o atractivos, también se trata interactuar con los miembros de la comunidad virtual, escuchar cuáles son los temas de interés, de qué están hablando y usarlo para dar forma al mensaje de tu organización.
  2. Empatía y buen juicio: un community manager debe ser capaz de empatizar con el cliente y saber cómo responder de una manera que refleje los valores y la identidad de la marca. La interacción en las redes sociales puede elevar o destruir la reputación de una empresa. Es trabajo del Community manager identificar a quién le habla su marca y elegir la mejor manera de acercarse a ese público.
  3. Organización y análisis de datos: El Community management se basa en una gran cantidad de atributos humanos y emocionales, también requiere habilidad organizativa y la capacidad de manejar una carga de trabajo acelerada. Con varias plataformas para monitorear, es importante mantenerse al tanto de cómo las comunidades están respondiendo en tiempo real. Esto se hace utilizando herramientas de análisis para medir cosas como el alcance, el tráfico y la participación.

Convertirse en Community manager

En los cursos sobre community management y publicidad aprenderás los aspectos técnicos de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin) y de otros medios de comunicación de gran relevancia actualmente como, por ejemplo, Whastapp Business, Facebook Ads y Google AdWords.

El primer paso para aprovechar las distintas herramientas que la tecnología pone al servicio de las empresas e instituciones es saber manejarlas como un experto. También, aprenderás a analizar reportes y métricas sobre tus publicaciones. De esta manera, tendrás un apropiado feedback de tus esfuerzos. Así podrás tener todos los recursos a tu alcance y dar rienda suelta a tu imaginación al momento de crear las estrategias de marketing más adecuadas, ya sea para tu propia empresa o para formar tu emprendimiento freelance.

Otro punto positivo en el community mananagement es la diversidad de áreas en las que puedes trabajar: institutos educativos, política, ONG´s, arte, música, moda, deporte, etc. La gran mayoría de las empresas e instituciones cuentan hoy en día con perfiles en las redes sociales y, generalmente, son las más avanzadas y originales las que prestan mayor atención a sus redes sociales. Además, podrás trabajar a distancia, desde cualquier parte del mundo para cualquier lugar de habla hispana (o en otro idioma, si cuentas con esa habilidad). Esto también aumenta tus posibilidades al buscar un empleo.

Un community manager, ayuda a que una marca pueda humanizarse y dar vida a un negocio en las redes sociales, mostrando su personalidad y originalidad detrás de cada interacción.

Fuente