Logo preload
Menú
Ir arriba

Durante miles de años, personas pertenecientes a los pueblos indígenas del Amazonas han ingerido un místico y potente brebaje de origen vegetal llamado ayahuasca. A menudo se bebe durante ceremonias cuidadosamente curadas por facilitadores de medicina vegetal o chamanes. Los efectos de la ayahuasca suelen estar entrelazados con una inmensa sanación y una profunda espiritualidad. Aunque la historia del origen de la ayahuasca ha quedado vedada por el paso del tiempo y la falta de pruebas arqueológicas, los diversos rituales chamánicos tradicionales que guían el uso de este brebaje de origen vegetal siguen siendo no sólo importantes, sino necesarios, para la experiencia.

En el transcurso de unos pocos decenios, la ayahuasca se ha expandido más allá de los confines de las comunidades indígenas dispersas por los países de América del Sur. Turistas de todo el mundo occidental acuden en masa a los retiros de ayahuasca en países como el Perú, Costa Rica y Brasil para obtener sanación y un mayor sentido de su propia espiritualidad. A pesar de la larga tradición en el uso de esta planta medicinal, los beneficios concretos de la ayahuasca están saliendo a la luz a través de la lente de la ciencia.

¿Cómo puede exactamente esta medicina vegetal beneficiar tu vida? Antes de intentar unir la escasa investigación con siglos de sanación tradicional para desenterrar los beneficios de la ayahuasca, exploremos primero lo que es la ayahuasca y cómo se produce la experiencia.

¿Qué es la ayahuasca?

Originaria de América del Sur, la ayahuasca es una bebida psicotrópica utilizada tradicionalmente con fines religiosos y curativos por los pueblos indígenas del Amazonas. Se hace típicamente de una amalgama de dos ingredientes principales de origen vegetal: Banisteriopsis caapi y Psychotria viridis.

El componente psicoactivo de la bebida es típicamente una planta arbustiva llamada Psychotria viridis, que en algunos casos es sustituida por Psychotria carthagenensis o Diplopterys cabrerana. Las hojas de esta planta contienen el alucinógeno DMT, extraordinariamente dinámico y de gran efecto mental.

Banisteriopsis caapi es una enredadera que en realidad no crea ningún efecto psicodélico, sino que se usa como un IMAO, o inhibidor de la monoamino oxidasa. Nuestros cuerpos contienen naturalmente la enzima MAO en el estómago, lo que evitaría que el DMT llegue al torrente sanguíneo. Sin el inhibidor de la MAO, el DMT se descompondría por estas enzimas en el hígado y amortiguaría la experiencia psicodélica y espiritual.

Usualmente, la ingesta de ayahuasca, a menudo denominada “espíritu de la planta”, lanza al individuo a un reino enigmático que refleja la sabiduría y la armonía de la Madre Tierra en muchas formas. Comúnmente conocidas como “reinos”, estas poderosas alucinaciones tienden a ayudar a la gente a desenvolver los traumas pasados que han sido suprimidos. Esto les permite volver a su estado normal de conciencia con una visión revigorizada de la vida cotidiana.

“Cuando ingerimos esta medicina estamos entrando en otra dimensión, y en ese reino hay cosas que no nos son familiares”, dice Vanessa Caldarelli, la propietaria de Posada Natura, un retiro de bienestar costarricense en la que se realizan ceremonias de ayahuasca. “Hay cosas que no tratamos a diario. Vemos cosas que son reales, pero que no están en nuestra realidad consciente normal“.

La ceremonia de ayahuasca

Los detalles de la sesión dependen totalmente de lx facilitador de medicina vegetal o chamán que esté guiando el tema. En Posada Natura, cada ceremonia de ayahuasca se adapta al grupo específico “sentado” esa noche, y lx facilitador específicx que lidera el camino.

Este enfoque personalizado se desarrolla después de examinar a lxs visitantes. El programa y el tamaño del grupo dependen de la experiencia y el estado mental de cada individuo. La duración y los detalles de la ceremonia también dependen del retiro y las tradiciones expuestas por lx chamán o facilitador.

En el Santuario Chamánico SpiritQuest, fundado por el difunto Don Howard, el programa estándar consiste en cuatro ceremonias durante ocho días completos. Posada Natura suele integrar alrededor de tres ceremonias de ayahuasca en su programa. Éste también incluye actividades conscientes como paseos por la naturaleza y yoga. Aún así, esto está sujeto a cambios dependiendo del grupo y de lx facilitador de la planta.

Aparte de la ceremonia en sí, cada programa también incluye guías específicas para la preparación e integración. Durante las semanas previas a la ceremonia, se pide a lxs participantes que sigan una dieta estricta que varía según el ritual. También es común que lxs participantes se abstengan de alcohol, nicotina, cafeína y sexo para preparar el cuerpopara la experiencia.

Beneficios de la ayahuasca para la depresión, la ansiedad, el estrés postraumático y las adicciones

A pesar de la tradición altamente específica que rodea a esta planta psicodélica, la experiencia de la ayahuasca ha beneficiado a personas de todos los ámbitos de la vida. Esta planta medicinal ha probado ser particularmente efectiva para aquellxs que sufren condiciones como la depresión y el PTSD (síndrome de estrés postraumático). Hay una buena cantidad de investigaciones que tocan la superficie de estos beneficios. Además, existen muchos relatos anecdóticos de participantes que experimentaron efectos que cambiaron sus vidas a causa de la ayahuasca.

La medicina iluminará las raíces de todo lo que está causando disonancia en tu vida. Y también te ayudará a sanar“, dice Caldarelli. “Hay un aspecto purgativo de la medicina que nos lleva a través de la liberación de estos bloqueos emocionales realmente profundos. Estos son la fuente de nuestra depresión o ansiedad o lo que sea que estamos tratando de curar”.

Aquí hay una mirada más cercana a lo que la investigación existente y lxs expertos tienen que decir acerca de los beneficios de la ayahuasca para la depresión, la ansiedad, el PTSD y el tratamiento de la adicción.

Para la depresión y la ansiedad

Las primeras pruebas científicas parecen respaldar la creencia de que la ayahuasca podría ser una herramienta útil para combatir la depresión.

Un estudio reciente publicado en marzo del 2019 encontró que la ayahuasca podría ayudar con la depresión resistente al tratamiento. El ensayo aleatorio doble ciego involucró a 29 pacientes. A algunxs se les dio una dosis única de ayahuasca, y a otrxs un placebo. Los resultados mostraron que la ayahuasca producía efectos antidepresivos significativos en comparación con el placebo.

Otras investigaciones han examinado la capacidad de la ayahuasca para modular los niveles de cortisol . Esta hormona producida por las glándulas suprarrenales regula los procesos emocionales y cognitivos. Se cree que los niveles de cortisol juegan un papel importante en la aparición de la depresión. Por esto, regularla adecuadamente se ha convertido en un aspecto crucial del tratamiento. Hallazgos recientes sugieren que la ayahuasca podría modular los niveles salivales de cortisol. Una vez más, esto demuestra su valor potencial como antidepresivo natural.

En otro estudio en el que se observó a 57 asistentes a la ceremonia de la ayahuasca en los Países Bajos y en Colombia, se comprobó que los índices de depresión y estrés disminuyeron drásticamente después de la ceremonia. Estos efectos, además, persistieron durante cuatro semanas. Curiosamente, lxs investigadores encontraron una correlación entre la magnitud de la disolución del ego y el nivel de satisfacción con la vida, la conciencia y los cambios generales del individuo.

Como tratamiento del PTSD

La evidencia poco disponible también muestra a esta planta medicinal como una herramienta útil para lxs pacientes con PTSD. En un estudio publicado en abril del 2018, lxs investigadores postularon que los efectos de la ayahuasca pueden dirigirse a los recuerdos traumáticos y proporcionar sanación para lxs pacientes con PTSD.

Lxs investigadores detrás de este estudio afirman que el DMT, uno de los alcaloides encontrados en la ayahuasca, activa los receptores sigma 1 (SIGMAR1). Este receptor multifacético sensible al estrés promueve la supervivencia de las células, la neuroprotección, la neuroplasticidad y la neuroinmunomodulación. Como los IMAO previenen la degradación del DMT, esto parece permitir a lxs pacientes con PTSD recuperar los recuerdos reprimidos, haciéndolos más fáciles de identificar y alterar.

Como es habitual con los psicodélicos, se necesita más investigación para entender el alcance total de cómo interactúa la ayahuasca con el sigma 1 y otros receptores. Pero este estudio en particular puede ser respaldado por las experiencias anecdóticas que muchxs han tenido en las ceremonias de ayahuasca. Aún así, es importante señalar que esta medicina vegetal no debe ser tratada como una cura para todo. Más bien, debe tomarse como una herramienta especializada, dentro de una caja de herramientas que incluye la terapia y otras modalidades de sanación.

“Muchas veces, las personas con depresión o PTSD no necesariamente van a obtener una cura milagrosa de la ceremonia de ayahuasca”, dice lx director del programa de plantas medicinales de Posada, que prefirió mantenerse anónimx. “Hay que poner en el contexto adecuado que la ayahuasca puede ser algo que puede ser enormemente beneficioso, pero funciona mejor cuando se combina con otro tipo de apoyo“.

Para el tratamiento de la adicción

Múltiples estudios también han demostrado que la ayahuasca podría ser una herramienta útil en la lucha contra la adicción a sustancias como el alcohol, la cocaína y la nicotina. Cuando se trata de la investigación, el valor aparente de la ayahuasca para el tratamiento de la adicción puede tener el respaldo científico más sólido de todas las condiciones mentales mencionadas.

Un estudio del 2014 incluyó entrevistas con terapeutas que administraban ayahuasca para el tratamiento de la adicción y 14 personas que se sometieron a dicho tratamiento. Lxs investigadores descubrieron que la ayahuasca podría apoyar la recuperación y prevenir la recaída cuando se toma en “entornos cuidadosamente estructurados”.

Otro informe que observó el tratamiento asistido por ayahuasca para el abuso de sustancias dentro de una comunidad nativa canadiense en British Columbiallegó a una conclusión similar. Señaló que los sujetos mostraron cambios psicológicos y de comportamiento positivos después de someterse a la terapia asistida por ayahuasca.

Aunque la evidencia científica sigue siendo relativamente escasa, esto no ha impedido que las personas que luchan contra la adicción a las sustancias y otras condiciones mentales cosechen los beneficios (al menos anecdóticos) de las ceremonias de ayahuasca.

Shelby Bryant, artista y curandera que participó en una ceremonia de ayahuasca en Posada Natura, le dijo a DoubleBlind que la experiencia le ha dado nueva forma a sus opiniones sobre el uso del alcohol. Aunque nunca consideró que tuviera un problema grave con el alcohol, la medicina de la planta ayudó a despertar su verdadera vocación. Ésta le exigía cambiar sus hábitos de bebida para alcanzar su propio potencial personal.

“La gran epifanía que tuve con la ayahuasca fue sobre el alcohol. Bebía normalmente como bebe cualquiera. Pero tenía esta sensación abrumadora de saber que la luz que estaba destinada a difundir en esta vida se veía obstaculizada por el alcohol”, explica. “Esa experiencia con la ayahuasca fue un cambio de rumbo. Perdí completamente el interés en el alcohol”.

El éxito que Posada Natura ha tenido con el tratamiento de la adicción ha impulsado al retiro a lanzar programas especializados de plantas medicinales a largo plazo para la recuperación de la adicción y para veteranxs. Fuera de las ceremonias de ayahuasca, la iniciativa ofrecerá cuidados a largo plazo a través de herramientas de apoyo y recursos que incluyen proveedores de salud mental experimentadxs de EEUU. Otros retiros también han tenido un éxito similar en el tratamiento de problemas de dependencia de sustancias.

Salud cerebral

También hay algunos conocimientos científicos que muestran que ciertos componentes de la ayahuasca pueden ofrecer propiedades neuroprotectoras y neurorrestaurativas al cerebro. Ya hemos notado como el DMT parece activar los receptores sigma 1 (SIGMAR1) y mejorar la supervivencia de las células, la neuroprotección, la neuroplasticidad y la neuroinmunomodulación. De manera similar, en un estudio de probeta que observó los efectos del DMT en las células cerebrales humanas, el DMT incrementó la supervivencia de las células y protegió a las células cerebrales del daño que se produce por la falta de oxígeno.

No es sólo el DMT de la ayahuasca lo que parece fomentar la salud del cerebro. También los alcaloides del ingrediente principal Banisteriopsis caapi podrían jugar un papel. Un estudio del 2017 en animales mostró que los principales alcaloides encontrados en esta vid estimulaban la proliferación, migración y diferenciación de las células madre neurales en los cerebros de los ratones adultos. La modulación de la plasticidad del cerebro podría contribuir a los aparentes efectos antidepresivos de la ayahuasca.

Además, la harmina alcaloide natural β-carbolina, que es abundante en Banisteriopsis caapise ha examinado en estudios preclínicos por sus efectos neuroprotectores y de mejoramiento cognitivo. También mejoró la memoria y la capacidad de aprendizaje en diferentes modelos animales. En general, lxs investigadores han pedido que la harmina se evalúe más a fondo en estudios preclínicos y en humanos.

Bienestar general

Incluso si no hay ninguna condición tangible que se esté tratando, lxs participantes en la ceremonia de ayahuasca todavía pueden experimentar inmensos beneficios de la medicina de la planta, particularmente cuando se trata de mejorar su bienestar general.

Esta mejora del bienestar podría ser especialmente útil para las personas que sufren de condiciones físicas como el cáncer. En un estudio comparativo del 2018, cuatro sesiones semanales de ayahuasca parecieron aumentar la conciencia y la aceptación más que un programa de entrenamiento de conciencia de ocho semanas.

A nivel espiritual, la ayahuasca ha sido elogiada por su capacidad de magnificar la espiritualidad. Esto se ha observado incluso en personas que no están particularmente conectadas a ese lado de sí mismas. Ya sea que estés buscando una guía espiritual o simplemente tengas curiosidad por tomar el psicodélico, el viaje resultante es a menudo impactante y altera la vida. De acuerdo con Caldarelli, ha salido gente de Posada Natura preparada para dejar atrás carreras insatisfactorias o lista para cambiar otros aspectos de sus vidas.

Aceptación y conciencia

“Creo que la ayahuasca puede ser muy esclarecedora al dar a alguien una perspectiva de su vida espiritual en su conjunto. No importa la tradición a la que pertenece la persona, o si no forma parte de una tradición en absoluto”, dice Caldarelli. “Puede ser muy esclarecedor para encontrar el propio camino, para encontrar el propio sentido de dirección, el propio sentido de relación de lo que es importante en ese aspecto de su vida”.

Shelby Bryant es evidencia de este cambio de vida que la medicina vegetal otorga a aquellxs que la acogen en sus cuerpos y almas. Productora de medios de comunicación de la ciudad de Nueva York, regresó de Costa Rica con el deseo de reconectarse con la naturaleza. Esto la llevó a mudarse a California. Cambió completamente su carrera anterior para centrarse más en el arte y la sanación. A nivel personal, explicó que la ayahuasca le había ayudado a desarrollar un vínculo más estrecho con el espíritu. También declaró que la planta cambió su percepción general de cómo deben utilizarse los psicodélicos.

“Antes de la ayahuasca, tenía tendencias espirituales, pero ésta fue la que realmente me hizo sentir como una persona muy espiritual. Soy una con la naturaleza y el universo. Realmente se sintió como volver a casa, a nuestra verdadera esencia“, dice Bryant. “También fue tan revolucionario para mí usar psicodélicos como plantas medicinales en un ambiente ceremonial, que cambió mi relación con la forma en que uso los psicodélicos en mi vida ahora“.

Riesgos de la ayahuasca (y cómo evitarlos)

Los beneficios inconmensurables de la ayahuasca se brindan a un número cada vez mayor de personas. Pero ciertamente existen riesgos que deben tenerse en cuenta. A nivel corporal, la ceremonia de la ayahuasca puede a veces inducir episodios temporales de vómitos, diarrea e incluso paranoia.

Ciertos medicamentos también pueden tener interacciones adversas con este brebaje vegetal. Esto es especialmente cierto en el caso de aquellos que tienen un impacto directo en el sistema serotoninérgico, como los antidepresivos. En muchos retiros de ayahuasca se pedirá a lxs participantes que disminuyan los ISRS, o que dejen de tomar otros medicamentos.

Las investigaciones también han demostrado que altas dosis de ayahuasca podrían aumentar el ritmo cardíaco y la presión arterial. Esto podría ser potencialmente peligroso para alguien con una afección cardíaca. Las personas con antecedentes de esquizofrenia u otros trastornos psiquiátricos deben evitar ingerir ayahuasca. Esto se debe a que la planta podría empeorar los síntomas psiquiátricos.

Aún así, los informes de reacciones fatales o que ponen en peligro la vida de lxs pacientes con ayahuasca parecen ser escasos. Sin embargo, eso no significa que debas ingerir esta planta sin una planificación y orientación adecuadas. El peligro puede surgir si lx facilitador de la planta o chamán no está entrenadx o es descuidadx en cuanto a la dosificación y la orientación.

Como explica Caldarelli, una sesión de ayahuasca puede introducir a alguien a reinos infernales y a entidades que no son exactamente seguras. Pero con la preparación adecuada, estos llamados reinos infernales pueden ser increíblemente poderosos y llevar a beneficios que alteran la vida. Sin embargo, existe el riesgo de no estar preparadx para estos reinos potencialmente aterradores. Por lo tanto es crucial asistir a una ceremonia de ayahuasca con unx facilitador de plantas o chamán altamente experimentadx y confiable. Esto no sólo asegurará una experiencia más segura, sino también más efectiva.

“He visto tanto sufrimiento surgir de la medicina”, explica Caldarelli. “Pero puedes experimentar un reino infernal con la guía adecuada, y es realmente terapéutico y sanador. Debido a que el reino de la sanación está dentro de ti, te metes en tu propia sombra. Allí hay oro que puede ser transmutado e integrado para que puedas vivir una vida mejor o a tu máximo potencial”.

La importancia de unx buen guía

No es sólo el tradicional lema psicodélico de “ambientación” que necesita cumplirse cuando se consume ayahuasca. Parece haber un acuerdo universal de que tener unx guía experimentadx es la clave para liberar todo el potencial de la experiencia. Además, es crucial examinar a tu guía con una serie de preguntas, como las que se enumeran aquí, para asegurarse de que tienen experiencia y capacidad de reducción de daños.

También es importante señalar que, si bien existe un número de guías competentes y experimentadxs, también hay una serie de farsantes con historias de abuso sexual, incluso durante la ceremonia. Entre los principales principios de reducción de daños relacionados con la ayahuasca está el de asegurar que tu guía sea responsable con las guías de la comunidad, y que no se aproveche de lxs asistentes a la ceremonia.

“Unx sanador expertx podrá recibir la información del espíritu a través de la apertura de este portal que se abre en el trabajo de la medicina, recibiendo la información necesaria para cada persona”, dice Caldarelli. “Unx buen curanderx no es quien hace algo específico, sino quien es capaz de ser un canal lo más claro posible para que lo divino pueda fluir a través de ellx“.

Está claro que la ayahuasca puede proporcionar beneficios inconmensurables a muchísimas personas, ya sea que estén buscando una experiencia psicodélica o necesiten ayuda para superar difíciles luchas mentales. Pero la principal conclusión de todas las investigaciones e informes anecdóticos recopilados es que esta medicina vegetal debe tomarse de manera segura y respetuosa con unx facilitador o chamán de plantas fiable y experimentadx.

Vía DoubleBlind / Fuente / Por Tyler Koslow