Logo preload
Menú
Ir arriba

Desde diciembre de 2020 comenzó la implementación de la cédula digital en Colombia. Este nuevo formato tiene el propósito de permitir a los ciudadanos un fácil acceso a su documento y, por lo tanto, a los diferentes servicios que requieren su presentación, garantizando la seguridad de sus datos.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, se busca también habilitar el acceso a los servicios digitales del Estado y las demás entidades que prestan servicios a través de internet.

“La nueva cédula digital tiene la posibilidad de portarse en el celular y acceder a ella de manera electrónica desde cualquier lugar del mundo, lo más importante es que irá enlazada con el ministerio de las TIC y con la carpeta digital ciudadana, va a ser la llave a esa carpeta donde los ciudadanos van a poder tener su registro civil, su licencia de conducción, su historia clínica, pruebas de COVID, certificaciones, entre otros.”, explicó Alexander Vega, registrador nacional.

La entidad también señaló que de ahora en adelante los trámites de duplicado de cédula para actualizar bien sea la foto o la firma, se atenderán bajo el formato de cédula digital. Sin embargo, la cédula amarilla de hologramas seguirá siendo válida. Inicialmente la nueva cédula digital estará dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado. Un colombiano que acaba de cumplir 18 años no puede solicitar esta nueva cédula digital.

Frente a las múltiples dudas que surgen frente al tema, la Registraduría resolvió las siguientes preguntas:

¿Por qué se implementa una nueva cédula digital?

Porque los colombianos requieren de mecanismos de identificación que les permitan acceder a servicios de manera rápida, ágil y confiable y les garanticen la seguridad de sus datos; todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y las comunicaciones y evitando trámites innecesarios.

Colombia requiere de una identificación que permita habilitar el acceso a los servicios ciudadanos digitales del Estado y a las demás entidades que prestan servicios a través de internet. La cédula digital será la llave de acceso.

¿Cuánto cuesta la cédula digital?

La nueva cédula digital de los colombianos tiene un valor de $52.800.

¿Todos los organismos públicos y privados están obligados a aceptar la nueva cédula?

Sí. De conformidad con la Constitución y la Ley, los documentos de identidad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil son los únicos que acreditan la identidad de los colombianos y, por ende, deben ser reconocidos y avalados por las diversas autoridades, pues no tienen sustituto.

¿El uso de la nueva cédula digital es obligatorio?

No. De manera inicial, la nueva cédula digital estará dirigida a aquellos colombianos que voluntariamente la requieran mediante el trámite de duplicado.

¿Cómo se solicita la cédula digital?

A través de la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co, los ciudadanos pueden solicitar una cita en las registradurías del país que están habilitadas para la expedición de este documento de identidad. Una vez realizada la gestión, la nueva cédula electrónica tarda, según la Registraduría, entre diez y quince días para estar lista.

¿El trámite de cédula digital genera contraseña?

Sí. Se generará una contraseña digital que será remitida al correo electrónico del titular del documento.


¿Cómo puedo tener la cédula en su celular?

Si usted cuenta con un dispositivo smartphone conectado a internet podrá descargar una aplicación de la Registraduría Nacional. Luego de cumplir con verificaciones de seguridad mediante reconocimiento facial, podrá portar su cédula en su teléfono; además el usuario podrá descargar el documento, así permanecerá guardado en su celular y siempre tendrá acceso a su cédula digital, aunque no tenga señal de internet.

Si pierde su celular y en él tenía su cédula digital, debe reportar su pérdida para inhabilitarla; aun así, nadie podrá acceder a su cédula digital, pues para ingresar al documento se requiere la validación satisfactoria de la biométrica facial del titular; es decir, el propietario deberá estar frente al celular para que se autentique su rostro.


¿La cédula digital expira en alguna fecha?

La cédula digital tendrá una vigencia de 10 años.

Fuente