Logo preload
Menú
Ir arriba

«Descubrimos que durante la semana del 26 de octubre, que está bastante cerca de las elecciones, solo nuestros agentes de campo liberales recibieron recordatorios de votos en la página de inicio de Google», dijo el especialista que llevó a cabo la investigación.

Las grandes empresas tecnológicas como Google y Facebook tienen un poder enorme para cambiar las opiniones de las personas y las preferencias de voto mediante la manipulación del contenido de sus páginas de inicio que los usuarios ven en las pantallas de sus dispositivos, sin que la gente lo sepa, dijo el Dr. Robert Epstein, psicólogo investigador senior de el Instituto Americano de Investigación y Tecnología del Comportamiento en California.

“Calculé hace meses que si todas las empresas de Silicon Valley, -las dos más poderosas son Google y Facebook-, están presionando en la misma dirección, eso podría cambiar fácilmente en esta elección 15 millones de votos, lo que significa que, en en efecto, pueden decidir quién será el próximo presidente”, dijo Epstein en una entrevista en el programa “Líderes del pensamiento estadounidense ”de The Big Epoch.

Epstein ha llevado a cabo un gran proyecto de monitoreo «para determinar lo que las grandes empresas de tecnología estaban mostrando a la gente en los días previos a las elecciones de 2016, 2018 y ahora las de 2020».

El equipo del proyecto reclutó «un grupo diverso de 733 votantes registrados, republicanos, demócratas e independientes», de «tres estados de batalla muy críticos: Arizona, Florida y Carolina del Norte».

Esos agentes de campo estaban equipados con un software especial que rastreaba su actividad en Internet, «por ejemplo, haciendo búsquedas en Google, Bing y Yahoo», explicó Epstein.

El software le dio al equipo del proyecto la capacidad de ver, con el permiso de los agentes, todas las actividades relacionadas con las elecciones en Internet realizadas por los agentes de campo, dijo Epstein, era como ver las pantallas de los agentes. «Estamos mirando por encima de sus hombros, utilizando software», explicó Epstein.

El propósito del monitoreo era capturar contenido efímero como resultados de búsqueda, recordatorios en la página de inicio de Google o Facebook, sugerencias de búsqueda, fuentes de noticias, secuencias de YouTube. Este contenido fugaz puede afectar a los usuarios cuando aparece, pero luego desaparece para siempre sin dejar rastro, explicó Epstein.

Epstein ha recopilado y conservado más de medio millón de mensajes efímeros en las páginas de inicio de Google y Facebook de sus agentes de campo que de otro modo se habrían perdido para siempre.

«Y de hecho hemos encontrado evidencia de sesgo y también hemos encontrado lo que algunas personas querrían llamar una pistola humeante», dijo Epstein.

«Descubrimos que durante la semana del 26 de octubre, que está bastante cerca de las elecciones, solo nuestros agentes de campo liberales recibieron recordatorios de votos en la página de inicio de Google», dijo Epstein.

Entre los que se identificaron a sí mismos como conservadores, «ni una sola persona vio ese recordatorio en la página de inicio», agregó.

El 29 de octubre, Epstein hizo públicos sus hallazgos.

El mismo día por la noche «a partir de la medianoche del 29 de octubre, pocos días antes de las elecciones, todos nuestros agentes de campo comenzaron a recibir ese recordatorio de voto en la página principal de Google. Y eso continuó hasta el final del día de las elecciones el 3 de noviembre ”, dijo Epstein.

Epstein explicó sus hallazgos: «Si está apoyando a un candidato, por supuesto, desea movilizar la base … para sacar a los votantes de sus sofás si aún no han votado por correo». “En segundo lugar, desea desalentar a los partidarios del candidato al que se opone a votar, por lo que desea mantener a esas personas en casa”, dijo.

Para influir en las personas que todavía están indecisas, «vas a aplicar la mayor presión … para intentar empujar a esos votantes indecisos en una dirección. o el otro «, dijo Epstein y agregó que» normalmente en una elección cerrada, esas personas deciden quién gana «.

La página de inicio de Google se ve en los Estados Unidos 500 millones de veces al día. Si ese tipo de recordatorio se utilizó sistemáticamente durante un período de tiempo, afectó más que a quién votó el día de las elecciones, afectó a quién envió por correo, en votos, a quién se registró para votar ”, dijo Epstein.

YouTube, que es parte de Google, también puede afectar significativamente las opiniones de las personas al sugerir más videos para ver, dijo Epstein y agregó que “de los videos que la gente ve en YouTube en todo el mundo, el 70 [por ciento] son ​​sugeridos por el siguiente algoritmo de YouTube. «

“Yo me inclino hacia la izquierda, creo que es genial que estén impulsando causas y candidatos que me gustan y que a mi familia le gusta. Pero, ya sabes, pongo la democracia y pongo las elecciones libres y justas, pongo a nuestro país por delante de cualquier preferencia personal que pueda tener por un candidato o un partido. Y el hecho es que si permitimos que empresas como Google controlen el resultado de nuestras elecciones, entonces no tendremos democracia, no habrá elecciones libres y justas, todo eso es ilusorio ”, dijo Epstein.

Después de conocer los hallazgos de Epstein, los senadores Ron Johnson (R-Wis.), Ted Cruz (R-Texas) y Mike Lee (R-Utah) escribieron el 5 de noviembre una carta al CEO de Google, Sundar Pichai, solicitando una aclaración de su testimonio. al Comité Judicial de la Cámara y su respuesta a la investigación escrita de los senadores de agosto.

Pichai dijo en su respuesta a los senadores, «Google no modifica ningún producto, incluida la Búsqueda, para promover un punto de vista político en particular … [nosotros] no lo haremos para las próximas elecciones presidenciales de 2020», según la carta.

“Big Tech presenta una grave amenaza a la libertad de expresión en Estados Unidos y a la integridad de nuestras elecciones. Google tiene más poder que cualquier otra empresa en la faz del planeta, y los hallazgos del Dr. Epstein plantean serias preocupaciones sobre el abuso de ese poder por parte de Google y su voluntad de manipular su plataforma para ayudar a Joe Biden a ganar la presidencia. Google debe dar respuestas sobre por qué y cómo manipuló a los usuarios para influir en esta elección ”, dijo Cruz en un comunicado.

Fuente