Logo preload
Menú
Ir arriba

La compañía emitió un comunicado en el que afirma haber importado 1.800 toneladas de leche en polvo en lo que va corrido del año, a pesar de que el gremio ganadero y algunos voceros del sector afirmaron que se trataría de 40.000 toneladas importadas por la industria en general.

Algunos voceros de los pequeños productores de leche en el país, como también la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), han insistido durante los últimos días en que la industria lechera importó 40.000 toneladas de leche en polvo en lo que va corrido del año.

Con esta decisión, representantes del sector argumentan que se perjudica directamente a los productores nacionales y que se trata de una medida que le da la espalda a los productores del campo, sobre todo en el marco de una coyuntura económica compleja como la que atraviesa el país por causa de la pandemia del coronavirus.

No obstante, Alpina, una de las principales procesadoras de leche en Colombia, emitió este sábado un comunicado en el que desmiente que el total de toneladas de leche importadas haya sido el que indican desde Fedegán. “No es cierto que nuestra compañía haya importado en lo corrido del año la absurda cantidad de 40.000 toneladas de leche, importó 1.800 [toneladas]”, dice el documento.

La aclaración por parte de Alpina también señala que dichas importaciones se realizaron con el objetivo de abastecer en épocas de seguía y utilizarla en fórmulas que requieren leche en polvo, además de que la suma importada “representa menos del 4% del total de la leche utilizada por la compañía”. 

“No entendemos la razón por la que se haya puesto a circular una cifra con semejante desfase, que distorsiona por completo la realidad del compromiso histórico de Alpina con sus ganaderos”, puntualizó la empresa mediante el comunicado.

Entre tanto, la compañía manifestó que desde hace algunos meses el consumo de lácteos en el país se redujo por causa del impacto generado por la pandemia y que las medidas que han tomado no han sido suficientes para manejar los excedentes de sus productos. “Tuvimos que reducir la compra de materia prima de acuerdo con la realidad del mercado”, dijeron al respecto.

Por otro lado, el presidente del gremio ganadero, José Félix Lafaurie, aseguró que le resulta inexplicable que las empresas procesadoras de leche hayan anunciado una rebaja hasta de un 5% en los precios de compra a los ganaderos, según citó la revista Semana.

El argumento de la sobreoferta de leche, según Alpina, así como la cifra de las 40.000 toneladas que habría importado la industria y la reducción en el porcentaje de precios de compra, generaron malestar entre los voceros del sector y el gremio, pues consideran que el impacto negativo recaerá sobre los ingresos netos de los pequeños productores. 

Finalmente, los Ministerios de Agricultura y Comercio convocaron próximamente a una mesa técnica que tendrá como objetivo abordar las discusiones entre ambas partes y definir soluciones de fondo.

fuente

Si te gusto el articulo compártelo en tu facebook y dale like!!

A %d blogueros les gusta esto: